Concluye visita de fiscal Galo Chiriboga a Perú con una agenda de acuerdos y cooperación
En ese contexto, el fiscal Galo Chiriboga visitó Colombia a mediados de octubre y al igual que en estos días Perú, para coordinar la lucha y el trabajo que las autoridades de justicia de esas naciones realizan en temas como narcotráfico, trata de personas, entre otros.
En el caso peruano, luego de reunirse con su par José Antonio Peláez, y con los generales Raúl Salazar y César Cortijo, director de la Policía Nacional del Perú y de la Dirección de Investigación Criminal, respectivamente, logró acuerdos de cooperación en los siguientes asuntos: Robo internacional de vehículos, actividad que afecta a las dos naciones y que a pesar de que son recuperados los autos, éstos aún permanecen a órdenes de las autoridades competentes sin una pronta solución para sus verdaderos propietarios.
Tráfico ilegal de hidrocarburos que afecta a los dos países, pero en especial al Ecuador, que a un menor precio los combustibles son llevados de contrabando hacía Perú.
Tráfico internacional de drogas, actividad que involucra a ciudadanos de los dos países, en la producción, transporte, almacenaje, distribución y lavado de activos.
Trata de personas, actividad ilícita que permite el tráfico de niños que son explotados como mendigos y en trabajo infantil. También se incluyó el tráfico de adultos, en especial mujeres que son víctimas de redes de prostitución.
Secuestro y extorsión, delito que ha experimentado un repunte en Perú razón por la cual sus autoridades han mostrado su interés por identificar de mejor forma este ilícito.
Además, se solicitó la colaboración de los uniformados peruanos para la localización de Hernán Patricio Salazar Narváez, oficial de Policía del Ecuador, inmerso en la investigación sobre el caso “Cosíos”; de Adolfo Andrés Lira García (a) Peruano Nico, quien integra la lista de los delincuentes más buscados del Ecuador, entre otras personas.