Con 40 testigos Fiscalía sustentará la acusación en caso ‘Prometeo’

 
Fiscal Estuardo Flores (Izq) interviene en audiencia de juicio por lavado de activos en Manta.

Manta, 18 de febrero de 2016.- Policías, peritos, funcionarios públicos y de bancos privados constan entre los 40 testigos que la Fiscalía convocó para la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Prometeo’. Esta continuó en su segundo día consecutivo este jueves 18 de febrero.

Con la presentación de las pruebas testimoniales, la Fiscalía busca demostrar ante los jueces del Tribunal Único de Garantías Penales que los 4 procesados incurrieron en el delito de lavado de activos, a través de la inyección de  dinero, en una empresa que exportaba e importaba mariscos en Manta.

La investigación determinó que una de las acusadas, Zoila D., contadora de la empresa pesquera, presuntamente poseía a su nombre propiedades y vehículos cuyos valores superarían los 300.000 dólares, a pesar de que su remuneración no sobrepasaba los 700 dólares.

En el segundo día de audiencia, la procesada sufrió un quebranto de salud y fue atendida por personal médico, lo que dilató su reinstalación.

Luego de ser atendida por los galenos, la audiencia se reanudó con la comparecencia del séptimo testigo de la Fiscalía. Se trata de un funcionario de un banco privado, en el cual la empresa en mención tenían algunas de sus cuentas.

En la investigación, Fiscalía descubrió que en la empresa se habrían colocado alrededor de 17 millones de dólares, que presuntamente provenía del narcotráfico. El objetivo era, supuestamente, lavarlo e integrarlo al sistema financiero nacional, recalcó el fiscal del caso, Estuardo Flores.

Las pericias dispuestas por la Fiscalía determinaron que los acusados tenían cuentas bancarias con más de 300.000 dólares, dinero que no se justifica con sus salarios que no pasaban de 1.000 dólares mensuales.

El miércoles 17 de febrero, la Fiscalía había llamado al estrado a 6 testigos, todos policías que se encargaron de la aprehensión de los procesados y de las investigaciones en torno a los presuntos movimientos ilícitos en que habrían incurrido.

Los agentes, quienes elaboraron los informes de levantamiento de evidencias e inspección ocular técnica, participaron en los allanamientos en Manta, en mayo de 2015. Allí se incautaron 8 vehículos, 10 inmuebles, 2 motocicletas y 2 yates, así como 2 armas de fuego y municiones.

Los otros tres acusados son: Darío E., quien según la teoría del caso de la Fiscalía, sería el mentalizador del delito de lavado de activos que se habría cometido con la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Juan E. figura como accionista de la empresa y sería quien habría utilizado activos de origen ilícito para comprar bienes muebles e inmuebles.

Asimismo, la Fiscalía en su exposición de la teoría del delito, citó un informe sobre el resguardo de activos de origen ilícito, que habría hecho Juan E., a través de la compra a su nombre de un bien inmueble. Además, prestó su nombre para el lavado de activos, como accionista de una empresa. 

Otra de las acusadas es Cindy Z., quien habría participado en el movimiento de altas sumas de dinero. Además, registra a su nombre varios bienes avaluados en alrededor de 1 millón de dólares.

Esta procesada habría participado en la comisión del delito como autora directa, ya que transfirió, resguardó, utilizó y se benefició de montos que provendrían de lavado de activos.

Dato:

El fiscal Flores señaló que el lavado de activos se tipifica en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde el artículo 317 al 320, en delitos económicos y que las sanciones son de 1 a 3 años, de 5 a 7 años y de 10 a 13 años de pena privativa de libertad.