Comunicado

COMUNICADO OFICIAL FGE N°010-DC-2021

A partir de las declaratorias de estado de emergencia sanitaria (11 de marzo de 2020) y estado de excepción (18 de marzo del mismo año) en todo el territorio ecuatoriano, a causa de la pandemia por Covid-19, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantuvo atención ininterrumpida a la ciudadanía a través de sus unidades de Flagrancia (24/7), anteponiendo, de esta forma, la misión institucional, la vocación de servicio y la responsabilidad por mantener activa la justicia penal en beneficio de todos, a la salud de sus funcionarios, que pusieron en riesgo sus vidas en cada jornada de trabajo.

Asimismo, a partir del mes de septiembre, los distintos equipos de la FGE, a escala nacional –con excepción de los servidores cuya salud no lo permitió– se reintegraron a la modalidad presencial por turnos, según el aforo de sus dependencias, con la finalidad de reestablecer por completo la atención y los servicios que brinda la Institución.

En el trascurso de ese año, hemos registrado un total de 697 servidores contagiados y 10 fallecidos a escala nacional, en el cumplimiento de sus funciones.

Hoy, 18 de marzo, hacemos extensivo nuestro sentimiento de condolencia a la familia de Nelly Noemí Villamar Vásquez, trabajadora social de la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI), de la Fiscalía Sur Valdivia, en Guayas, que acaba de fallecer en un hospital de Guayaquil. Ella, al igual que muchos de nuestros funcionarios, no dejó de laborar presencialmente, en su caso brindando atención a víctimas de violencia contra la mujer, a lo largo de todo este año.

Enviamos también nuestra nota de solidaridad a Mariola Guccety Guzmán Rivera, psicóloga de la misma Unidad, que se encuentra en estos momentos en estado muy delicado en una unidad de cuidados intensivos de la ciudad; asimismo, presentamos nuestro respeto a los demás funcionarios de la Institución y ciudadanos en general, cuya salud se ha visto comprometida por esta pandemia.

El personal de la Fiscalía General del Estado continuará desarrollando sus funciones para garantizar un acceso oportuno y efectivo a la justicia penal para toda la ciudadanía, con especial énfasis en la población más vulnerable y de atención prioritaria, reafirmando así su compromiso de continuar luchando contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad, vengan de donde vengan.

 

 

 

Quito, 18 de marzo de 2021

Fiscalía General del Estado