Comisión de la Verdad culmina sus funciones anunciando nuevos casos para la Fiscalía
Quito, 11 de noviembre de 2011 (Red. Fiscalía).-La Comisión de la Verdad (CV) anunció el cierre formal de sus actividades e informó que en los próximos días entregará a la Fiscalía General del Estado, 15 casos más para que se considere si existen méritos suficientes que justifiquen su proceso legal.
La Comisión de la Verdad fue creada bajo Decreto Ejecutivo con la finalidad de investigar violaciones a los derechos humanos cometidos entre los años 1988 y el 2008. Ésta inició sus funciones en mayo del 2007 y desde esa fecha recopiló cientos de denuncias que finalmente se redujeron a 118 casos con el suficiente soporte documental para su investigación y judicialización.
Toda esa información se presentó al país en junio del 2010 y en julio del mismo año, la Comisión de la Verdad entregó a la Fiscalía General del Estado la respectiva documentación para que este organismo judicial inicie la respectiva investigación y, según corresponda, las instrucciones fiscales.
Mas, por el poco avance en la investigación, la nueva administración de la Fiscalía General del Estado, dirigida por Galo Chiriboga Zambrano, cambió el equipo inicial de fiscales para dar un mayor impulso a este proceso que busca determinar judicialmente a los responsables de las violaciones a los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad, entre ellas, la desaparición y muerte de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo.
En ese contexto, Elsie Monge, presidenta de la CV, dijo que “confía” en que la decisión del actual fiscal Galo Chiriboga, de cambiar el equipo que conforma la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, se agiliten los procesos y se sancione a los culpables de homicidios, desapariciones forzadas y torturas de ciudadanos en manos de agentes del Estado ocurridas en el Ecuador de los últimos 25 años.
Como un último aporte, la CV mostró en el día final de su gestión 25 denuncias sobre nuevos casos en siete provincias del país, de las cuales 10 fueron descartadas por no ajustarse a los parámetros del mandato de la Comisión, mientras las 15 restantes serán trasladadas a la Fiscalía General del Estado para su adecuada investigación judicial. Comunicación Social.- fpp