Colombia apoya propuesta de Fiscal ecuatoriano para crear Corte Penal Internacional
Quito, 22 de junio del 2012.- Durante su visita a Quito este 22 de junio, Eduardo Montealegre Lynett, fiscal General de Colombia, expresó su apoyo a la iniciativa de su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano de crear una Corte Penal Internacional para la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur).
Montealegre calificó la propuesta como una de las ideas “más innovadoras” en materia de Derecho Penal Internacional de los últimos tiempos, pues se busca compilar un código penal único para América Latina, señaló.
Chiriboga Zambrano planteó a su similar colombiano el proyecto de creación de la Corte Penal Internacional (CPI) que tratará los delitos de la delincuencia organizada, como narcotráfico, trata de personas, trata de migrantes lavado de activos y otros.
Luego de una conferencia en la Asamblea Nacional, Montealegre reconoció que “la iniciativa del fiscal General Galo Chiriboga es moderna, no conozco en el mundo actual un antecedente de Corte Penal Internacional, para combatir la delincuencia transnacional”.
De su lado, el fiscal Chiriboga explicó que los delitos que tipificaría la CPI ya han sido homologados en convenios y protocolos suscritos por los países integrantes de la Unasur.
También el Fiscal ecuatoriano destacó que otro de los objetivos de la visita oficial de Montealegre Lynett es la generación de lazos de intercambio para que las fiscalías acuerden mecanismos que traten los delitos vinculados con las organizaciones delictivas internacionales.
Fiscales intercambiarán información por el caso de Carolina Garzón
Galo Chiriboga entregará a Montealegre Lynett un informe de las investigaciones realizadas por la desaparición de la activista y estudiante colombiana Carolina Garzón, ocurrida el 28 de abril del 2012 en Quito.
Mientras tanto, la Fiscalía colombiana se comprometió a cooperar y entregar a Ecuador toda la información de este caso.
Chiriboga Zambrano, tal como lo ofreció a la familia de Carolina Garzón el pasado 15 de mayo del 2012, a través de videoconferencia, se mantendrá vigilante del proceso indagatorio para esclarecer los hechos.
En este caso, la Fiscalía ecuatoriana ha realizado varias diligencias, como la recepción de versiones a varios de los compañeros de Carolina Garzón, y el reconocimiento del lugar donde vivía y presuntamente de donde desapareció.