Código Orgánico General de Procesos fue socializado a funcionarios de Fiscalía
Teodoro Barros, Director de Escuela de Fiscales, intervino durante la inauguración del evento.
Quito, martes 20 de diciembre del 2016.- Para garantizar a la ciudadanía el acceso universal a la justicia y al debido proceso, se dictó un curso dirigido a fiscales sobre las nuevas herramientas jurídicas, figuras y procesos judiciales contenidas en el Código Orgánico General de Procesos (COGEP).
El objetivo de esta jornada de aprendizaje fue brindar nuevos conocimientos a los participantes para la adecuada aplicación de los principios, procedimientos y el sistema de oralidad incluidos en el COGEP, el mismo que establece un nuevo marco normativo para los casos judiciales vigentes.
También se abordaron temas relativos a las figuras jurídicas de normas comunes, providencias generales, sentencias, y actas de mediación expedidos en el extranjero, entre otros. De esta manera los fiscales reforzarán sus conocimientos sobre las nuevas normas y podrán ofrecer un servicio adecuado a los usuarios.
Con la profundización de estos conocimientos, los fiscales también podrán responder a las inquietudes en materia no penal que tiene la ciudadanía, direccionando a las instituciones pertinentes para que puedan realizar sus trámites legales referentes a contravenciones, demandas de acción civil, laborales, inquilinato, entre otros.
Este evento fue organizado por la Escuela de Fiscales, en conjunto con la Escuela de la Función Judicial, en las instalaciones del Auditorio de la Fiscalía General del Estado. Se lo realizó el pasado sábado 17 de diciembre en doble jornada, a la que asistieron más de 190 fiscales de Pichincha.
El curso tiene una duración total de 140 horas distribuidas en dos meses, en modalidad presencial y virtual. Esta última permitirá a los participantes hacer uso de distintas herramientas tecnológicas de aprendizaje.