Cléver J. y Fernando V., a juicio por divulgar información protegida

Fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del 27 de octubre, en la Corte Nacional de Justicia.

Quito, 29 de octubre del 2016.- Los dos habrían divulgado información inviolable y protegida. Por ese delito, Cléver J. y Fernando V. fueron llamados a juicio tras la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del 27 de octubre.

Durante la audiencia, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, expuso que el exasambleísta habría accedido en forma irregular a correos electrónicos enviados por el procurador General, Diego García, al asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y al presidente Rafael Correa. Estos fueron enviados en agosto del 2013.

La información que contenía dichos correos fue usada por Cléver J. para elaborar el  boletín de prensa ‘Abogados de Chevron asesoran a Gobierno en defensa internacional’ y que lo difundió de forma fraudulenta desde su correo institucional y en dos entrevistas en el programa Contacto Directo de Ecuavisa y en El Poder de la Palabra de Ecuadorinmediato. 

Se trata del memorando remitido tres días antes por la firma Foley Hoag al Procurador General, con el epígrafe privilegiado y confidencial. Es decir, es una comunicación de abogado a cliente, que contiene un análisis sobre la estrategia del Estado ecuatoriano frente al caso Rico contra Chevron.

Ese documento también fue adjuntado por Fernando M. en su artículo ‘Expediente Chevron’, difundido en el blog Plan V del 3 de octubre del 2013.

Según las investigaciones de Fiscalía, los hechos referidos en el memorando se investigaron y se aclararon en el 2009. Sin embargo, los acusados los difundieron como si fueran actuales al 2013.

De esta manera, los ahora procesados habrían difundido información falsa, provocando conmoción nacional.

Pues Chevron intentó usar en el caso Rico los documentos, ofrecidos por una persona. Incluso la transnacional presentó una petición ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para utilizarlos. El juez de la causa negó el pedido por considerar que se trata de documentos privilegiados y confidenciales.

El Fiscal General enfatizó que con esa difusión fraudulenta de información, “favorecieron a intereses de Chevron causando daño al Estado ecuatoriano, aún más considerando que Cléver J. en ese entonces era asambleísta).

Las evidencias encontradas en los allanamientos

Entre las evidencias presentadas por Fiscalía está un correo electrónico que fue encontrado en poder de Cléver J. Esto se encontró en el allanamiento del 26 de diciembre del 2013 a la oficina del entonces asambleísta Cléver J., ubicado en el edificio Alameda II, del sector Santa Prisca, centro norte de Quito.

Otra de las evidencias es aquella encontrada en una computadora PC incautada a Fernando V. Se encontraron correos electrónicos del Secretario Jurídico de la Presidencia y del Procurador General del Estado.

Datos

Este proceso se desarrolla por el delito que se establece en primer artículo innumerado inciso tercero, agregado a continuación del artículo 202 del Código Penal, vigente a la fecha en que se dieron los hechos.

  

Ahora, este delito está tipificado en el Art. 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece la privación de la libertad de uno a tres años.