Ciudadano fue sentenciado a 26 años por femicidio en Orellana


Durante la audiencia de juzgamiento por femicidio, la fiscal Angela Chuchuca presentó pruebas documentales y 21 testimonios.

Francisco de Orellana, 13 de noviembre del 2015.- Por el femicidio de Margarita Cando, su cónyuge Nelson C., deberá cumplir 26 años de pena privativa de libertad.

 
Así lo dio a conocer Cristian Pala Cárdenas, juez Segundo de Garantías Penales del cantón Francisco de Orellana tras acoger la acusación de la fiscal Angela Chuchuca. La audiencia de juzgamiento se realizó el pasado 12 de noviembre.
 
El informe pericial del reconocimiento del lugar de los hechos, así como del arma utilizada para cometer el delito y 21 testimonios fueron parte de las principales pruebas presentadas por la fiscal Chuchuca que demostraron la responsabilidad de Nelson C. en el delito.
 
La Fiscalía inició las investigaciones por este caso a partir de la denuncia presentada por el hermano de la fallecida cuyo testimonio dio cuenta del círculo de violencia en el que vivían la mujer y sus hijos
 
De acuerdo con las investigaciones, el 20 de mayo del 2015, los esposos salieron de su domicilio con rumbo a su finca,  ubicada en el cantón Francisco de Orellana, pero la mujer nunca regresó a su hogar.
 
Nelson C. realizó heridas cortopunzantes profundas en el cuello de su esposa, lo que le ocasionó la muerte. Luego de cometido el delito, ató el cadáver con una soga y lo arrastró y enterró cerca de la vivienda de la familia.
 
Su cuerpo fue localizado tres días después en un operativo de búsqueda  dirigido por la Fiscalía.
 
Años atrás la mujer habría denunciado los maltratos que soportaron ella y sus hijos durante 10 años ante la Comisaría de la Mujer y la Familia.
El ahora sentenciado fue llamado a juicio por femicidio el 25 de septiembre del 2015.
 
Dato:
 
El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una  pena privativa de la libertad de 22 a 26 años.