Ciudadano fue sentenciado a 12 años por tentativa de femicidio

La Fiscalía  de Orellana demostró con peritajes médico-legales, psicológicos  y de trabajo social, el círculo  de violencia en el que vivían  la víctima  y su hija

Francisco de Orellana, 28 de noviembre del 2015.-   Byron M.,deberá cumplir una pena privativa de libertad de 12 años por tentativa de femicidio, cometida en contra de su esposa Elizabeth P.

Así lo anunció por escrito el 27 de noviembre  del 2015,  Lilia Ortiz, jueza del Tribunal de Garantías Penales de Orellana .

La audiencia de juicio por este caso se efectuó el pasado 13 de noviembre del 2015 y en esa ocasión  los jueces declararon culpable a Byron M., sin fijar la pena.

 
En esa diligencia, el fiscal Alex Alajo relató en su teoría del caso, que el hecho se produjo el 12 de enero del 2015.  Byron M.,   atacó a la víctima sometiéndola en el piso del patio de su vivienda y le disparó en el rostro.
 
La mujer no falleció pero sufrió graves heridas a causa del disparo en el maxilar izquierdo.
Mediante 10 testimonios, informes de peritajes médico-legales, psicológicos y de trabajo social,  la Fiscalía demostró que  Elizabeth P.,  y su hija fueron víctimas de violencia, así como la responsabilidad del ahora procesado.

De acuerdo con las investigaciones, Byron M., registra cinco detenciones anteriores por violentar física, psicológica y sexualmente a su cónyuge.

La Fiscalía acuso al ahora sentenciado, por tentativa de femicidio, delito tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) que establece una sanción de 22 a 26 años de pena privativa de  libertad.

Sin embargo, al no haberse consumado el delito, la acusación se realizó  con base en el artículo 39. Es decir,  por ‘tentativa’ de femicidio, reduciéndose en un tercio de la pena.

Al momento, Elizabeth P., y su hija se encuentran bajo cobertura del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos  (SPAVT) de la Fiscalía.

Allí con la ayuda de profesionales en distintas áreas y el apoyo de varias instituciones de Estado intentan recuperarse del trauma ocasionado por este ciudadano  y continuar con sus vidas.