Ciudadano es sentenciado a 22 años por asesinato

Riobamba, 11 de febrero de 2016.- Por el asesinato de su esposa, José U. (militar en servicio activo) fue sentenciado a 22 años de pena privativa de la libertad.

La pena consta en la sentencia notificada por escrito el jueves 4 de febrero del 2016, respecto al fallo que fue anunciado por el Tribunal de la Corte Provincial de Chimborazo, en audiencia de juicio realizada el 19 y 20 de enero del 2016

Como resultado de las investigaciones, el fiscal del caso, Diego Verdezoto, expuso ante los jueces que el hecho ocurrió la madruga del 2 de agosto del 2015 en Riobamba.

José U. y su esposa mantuvieron una fuerte discusión en una discoteca. Cuando regresaron a su vivienda, José U. hirió de muerte a su cónyuge con un arma blanca.

Consumado el delito, José U. huyó del lugar de los hechos. Sin embargo, el 14 de agosto de 2014, como resultado del trabajo coordinado entre la Fiscalía Provincial de Chimborazo y el Ecu911, fue ubicado mediante rastreo móvil.

De acuerdo con el informe de peritaje de luminol que presentó el fiscal Verdesoto, se determinó que la sangre de la víctima se encontraba esparcida en la ropa de su pareja y en la vivienda.

Las prendas de vestir de José U. fueron sometidas a una pericia de ADN en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Ambato, en donde se concluyó que la sangre pertenece a la víctima.

Además, la Fiscalía demostró que una huella de calzado con sangre de la víctima, encontrada en el lugar de los hechos, corresponde a un zapato que pertenece a José U.

Durante la audiencia, el fiscal también presentó pruebas documentales, como los informes periciales de Criminalística, el del levantamiento del cadáver, así como el de reconocimiento del lugar y reconstrucción de los hechos.

Como pruebas testimoniales, la Fiscalía presentó las versiones de 20 testigos, entre peritos especialistas y familiares de la víctima.

La Fiscalía acusó a José U. con base al artículo 140, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se determina que quien asesine a su ascendiente, descendiente, cónyuge o hermano, será privado de su libertad entre 22 y 26 años.