Ciudadano es declarado culpable de violar a su hermana en Loja


El fiscal del caso, Andrés Cuasapaz (Der.),  presentó a 10 testigos durante la audiencia.

Loja, 29 de octubre del 2015.- Luego de cuatro días de audiencia, el Tribunal de Garantías Penales de Loja declaró culpable a José A., de violar a su hermana desde que ella tenía 10 años. La adolescente ahora tiene 16.

Así lo dio a conocer el Tribunal,  quien basó su decisión en las pruebas documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía, durante la audiencia de juzgamiento desarrollada del 26 al 29 de octubre del 2015.

El fiscal del caso, Andrés Cuasapaz, expuso que el sentenciado violó a la víctima, por primera vez, en el año 2009. Lo hizo en su vivienda, ubicada en el barrio Sol de los Andes, de Loja.

En las investigaciones, la Fiscalía evidenció que José A. también la agredía físicamente para cometer las violaciones, que ocurrieron hasta mediados del 2014, cuando la joven huyó de su hogar.

Durante la audiencia, el fiscal Cuasapaz sustentó su acusación con el informe del examen ginecológico practicado a la víctima a mediados del 2014. Con esta pericia la Fiscalía demostró que la adolescente tenía lesiones antiguas provocadas por agresiones sexuales.

También, fueron expuestas las historias clínicas otorgadas por las casas de salud donde fue atendida la víctima, quién por las violaciones sufridas ha intentado suicidarse en varias ocasiones.

En la audiencia, la Fiscalía presentó 10 testigos, entre ellos los agentes de Policía Judicial que efectuaron el allanamiento al domicilio del procesado en diciembre de 2014. Allí fueron capturados José A., su padre y dos hermanos. Se encontró como evidencia dos escopetas, una planta de marihuana y una pipa.

También dio su testimonio el médico legista que practicó el examen ginecológico a la víctima. Además intervinieron una médico psiquiatra de un centro de salud que atendió a la joven y dos psicólogas del Sistema de Protección a Víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal (SPAVT) de la Fiscalía.

Las profesionales mencionaron que la adolescente tiene estrés post traumático, cuya sintomatología indica que pudo ser causado por agresiones sexuales.

Una trabajadora social intervino también como testigo de la Fiscalía. En su testimonio explicó que la víctima se encuentra en un estado de vulnerabilidad, además dijo que las agresiones sexuales afectaron su proyecto de vida, debido a que no puede estudiar ni regresar a su hogar.

Además se presentaron los audios de los testimonios de la joven y de su hermano mayor.

En esta diligencia la Fiscalía acusó con base al artículo 512, numeral 1, del Código Penal, el cual sanciona el delito de violación con reclusión mayor especial de 16 a 25 años.

Datos:

La víctima también fue violada por su padre José A. y su hermano Jhonny A. Las investigaciones de la Fiscalía permitieron obtener una sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Jonny A. Mientras que José A. fue declarado culpable de este delito, la pena que deberá cumplir se conocerá en los próximos días.

Las hermanas de la victima de 8 y 20 años de edad también habrían sido violadas por su padre y hermanos. Estos casos son investigados por la Fiscalía.