Ciudadano argentino fue sentenciado a 13 años por abuso sexual a dos niñas en Pastaza
El fiscal Erik Vásquez presentó pruebas testimoniales y documentales en audiencia de juicio en Pastaza
Puyo, 20 de enero del 2017.- El argentino Roberto S. fue declarado culpable de abuso sexual y sentenciado a 13 años y 4 meses de privación de libertad, luego de que la Fiscalía comprobó que cometió este delito en contra de dos niñas de 6 y 7 años.
Además, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pastaza, en la audiencia de juicio desarrollada el jueves 19 de enero, ordenaron el pago de 6.000 dólares y que las víctimas reciban tratamiento psicológico, como reparación integral.
Este caso fue investigado por el fiscal Erik Vásquez, quien expuso que a mediados del 2015, el sentenciado se aprovechó de su cargo de profesor de gimnasia para abusar sexualmente de las dos niñas, cuando ellas asistieron a clases en la Federación Deportiva de Pastaza.
Luego de cometer el delito, el sentenciado regresó a su país de origen. La Fiscalía inició las investigaciones y logró que se dicte prisión preventiva en contra de él, por lo que se notificó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su ubicación y captura.
El 23 de noviembre del 2016, la Fiscalía fue informada que Roberto S. fue capturado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para tramitar el pedido de la Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador intervinieron para que sea extraditado. Luego de que llegó al país fue juzgado.
En la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó como principal prueba el testimonio anticipado de las niñas, receptado en la Cámara de Gesell. Allí detallaron lo sucedido con la ayuda de muñecos sexuados. Además las niñas, su madre y dos testigos identificaron al agresor a través de fotografías.
Con el informe del examen médico se comprobó que las niñas fueron agredidas sexualmente, además fue presentado el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, y otros.
Entre los testigos, la Fiscalía presentó al perito que realizó la valoración psicológica con la que se determinó que existió una grave afectación a las niñas.
Dato:
El delito de abuso sexual se encuentra tipificado en el art. 170 de Código Orgánico Integral Penal (COIP).