Cinco testigos comparecieron en el primer día de audiencia de juzgamiento por enriquecimiento ilícito en Riobamba

Riobamba, 14 de abril del 2015.- Cinco testigos convocados por la Fiscalía dieron su testimonio en el primer día de la audiencia de juzgamiento de Germán H. (prófugo) y María B., por su presunta participación en el delito de enriquecimiento privado no justificado, generadas por empresas ficticias.

Esta diligencia se desarrolló en la Unidad Judicial Penal de Chimborazo con sede en la ciudad de Riobamba.

Los primeros testigos en comparecer fueron los peritos que realizaron la inspección de la vivienda de los imputados tras la denuncia de robo presentada por María B., en noviembre del 2014. Ahí se encontraronalrededor de 1,8 millones de dólares guardados en dos cajas fuertes en el interior del domicilio sin justificación alguna.

Estos peritos contabilizaron y verificaron la autenticidad del dinero hallado, además fueron los responsables de realizar la inspección técnica ocular del lugar.

Los procesados serían propietarios de empresas supuestamente dedicadas al alquiler de vehículos, máquinas soldadoras y otros equipos a empresas petroleras que operan en la Amazonía.

George Sotomayor, fiscal del caso dijo que “desde el año pasado se ha venido recopilando información referente a un caso de enriquecimiento privado no justificado y documentos que hacen presumir la existían de bienes que habían sido adquiridas de una manera no lícita de acuerdo a la normativa ecuatoriana”.

La audiencia de juzgamiento continuará mañana miércoles 15 de abril, a las 8:30 con la presencia de nuevos testigos.

Dato:

El delito por enriquecimiento privado no justificado se encuentra tipificado y sancionado en el artículo 297 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años.