Cinco procesados por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 095-DC-2022

Cinco procesados por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización

Samborondón (Guayas), 07 de febrero de 2022.- La Fiscalía procesó a cinco personas, entre ellas una extranjera, luego de que fueran detenidas en un operativo antidrogas realizado la madrugada del pasado viernes 4 de febrero, en una vivienda en una urbanización privada, ubicada en la vía a Samborondón, en Guayas.

En el allanamiento, liderado por el fiscal Reinaldo Cevallos Freire y personal de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, se pudo ubicar a cinco personas que se encontraban al interior del domicilio y en cuyas habitaciones se encontraron 49 bloques de cocaína, envueltos en cinta adhesiva.

Además, se decomisó 8 teléfonos celulares, una pistola con municiones, 5.467 dólares en efectivo, otros 100.000 dólares en dos cheques de una entidad bancaria, un dron, varios relojes, joyas, 5 computadoras portátiles, un vehículo, una motocicleta y documentación del caso.

Las personas que se encontraban en la vivienda no pudieron justificar lo incautado y fueron detenidas, trasladadas a la Unidad Policial de Samborondón y puestas a órdenes de la autoridades judiciales.

En la audiencia de flagrancia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción recaudados en esta etapa procesal y que hacen presumir la participación de los procesados en el hecho investigado.

La jueza de garantías penales Larissa Ibarra Lamilla, acogió parcialmente el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Luis Alfredo A. A., Tito Josué Z. M., Jairo Fernando Z. D. y Winter Javier A. V., mientras que a la ciudadana extranjera Endys Claureth M. V., dictó medidas cautelares de presentación semanal ante la Fiscalía y prohibición de ausentarse del país, contempladas en el artículo 522, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

La Magistrada dispuso 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Información Jurídica

La Fiscalía procesó este delito con base a lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal D -gran escala- del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123