Cinco policías con prisión preventiva por envío de droga desde el aeropuerto de Quito
Quito, 13 de septiembre del 2014.- El audio de las conversaciones telefónicas entre los procesados convenció al juez de Flagrancia, Gonzalo Núñez Velasco, para que ordene la prisión preventiva de cinco policías en servicio activo.
Los procesados, según las investigaciones de la Fiscalía, presuntamente facilitaban el envío de droga, a través del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, hacia México y Europa.
La audiencia de formulación de cargos se desarrollo la madrugada del sábado 13 de septiembre en la Unidad de Flagrancia, por la presunta participación en tráfico de estupefacientes. El Juez dispuso el inicio de la instrucción fiscal, que será por 90 días.
Los procesados Iván I., Alejandro A., Javier Ch., Dario A. y Víctor G., fueron detenidos durante el operativo ‘Cielo limpio’, que se desarrolló el viernes 12 de septiembre en las inmediaciones del aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela.
El fiscal que encabezó la investigación señaló que este grupo de policías aprovechaba su condición de autoridad para trasladar el alcaloide en maletas de mano. Así evadían los controles aeroportuarios.
Fiscalía inicio la investigación previa del caso el 11 de julio del 2014, cuando se receptó la noticia del delito. Se hicieron seguimientos, grabaciones e interceptación de llamadas de los ahora procesados, de donde se obtuvo información detallada de la forma en la que operaban.
Dato:
El delito de tráfico de estupefacientes, según Art. 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla una sanción que se aplica según cuatro escalas:
-Mínima: de dos a seis meses de prisión.
-Mediana: de uno a tres años.
-Alta: de cinco a siete años.
-Gran escala: de 10 a 13 años.