Cinco infantes de Marina y un civil son llamados a juicio por presunta extorsión


Guayaquil, 17 de junio de 2014.- Seis personas procesadas por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, fueron llamados a juicio por el juez de  la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes, tras audiencia de sustentación de dictamen.

El fiscal del caso Julio Vacacela,  presentó el dictamen acusatorio contra tres cabos, un marinero, un sargento de la Infantería de Marina y un civil, quienes habrían secuestrado y extorsionado a un operador de contenedores, quien denunció el hecho el 30 de enero de 2014.

La defensa de los procesados, en procura de buscar su absolución, solicitó al juez José Poveda, la aplicación de un acuerdo reparatorio, la suspensión condicional del proceso, la sustitución de la prisión preventiva y hasta una fianza, pero estas alternativas fueron desechadas por la autoridad judicial.

Ante esto, el fiscal explicó que para la presentación y solicitud de estas medidas, se debió llegar a un acuerdo previo con la Fiscalía, situación que no procedía por tratarse de un caso de interés público, tipificado y sancionado en el Art. 557 del Código Penal.

Según el denunciante, ocho personas armadas (siete de ellas vestidas con uniformes militares y uno de civil) que se identificaron como agentes de la Interpol, llegaron hasta su casa para -supuestamente- conversar con él. El hombre dice que aceptó ir con ellos y lo embarcaron en un vehículo doble cabina.

Añadió que los desconocidos le hicieron preguntas acerca de una droga que supuestamente habría vendido. La víctima agregó en la denuncia que los desconocidos le indicaron que llame a su esposa para que les entregue diez mil dólares.

A la mujer le introdujeron en el mismo carro donde llevaban al denunciante. Juntos fueron abandonados luego de cuatro horas de permanecer secuestrados.