noviembre 21, 2014
Cinco ciudadanos sentenciados en caso ‘Skimmer 2’
Quito, 21 de noviembre del 2014.- Por encontrar los indicios de responsabilidad en la participación en la clonación de tarjetas electrònicas, el juez, Pedro Troya, sentenció con 2 años de prisión a Doni O., Ferney R., Juan R. y Jimmy M., mientras que para Mariana B. 2 meses de prisión, por el delito de asociación ilícita.
La audiencia preparatoria de juicio se realizó en el Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, donde los procesados se sometieron al procedimiento abreviado.
Los procesados serían parte de una estructura delictiva que se dedicaba a reproducir tarjetas de crédito a través de dispositivos denominados ‘skimmers’ que eran instalados en los cajeros automáticos de las entidades bancarias en Quito.
“Estos dispositivos grababan contraseñas de las tarjetas de debito y mediante la clonación de estas robaban el dinero de las víctimas”, indicó la fiscal Thania Moreno.
El sistema que ésta presunta banda aplicaba era el seguimiento a sus víctimas en los exteriores de las entidades bancarias, donde colocaban cámaras y clonadores en los cajeros automáticos, para luego apoderarse de las claves y proceder al retiro de efectivo de las cuentas.
Dato:
El delito de asociación ilícita está tipificado en el art. 369 y sancionado en el artículo 370 del Código Penal y estipula una sanción de 6 meses a 3 años de prisión.
Los ciudadanos fueron detenidos durante el operativo ‘Skimer 2’, realizado el 15 de julio del 2014, en Quito