Cinco años de gestión de Galo Chiriboga Z. que marca un precedente para la justicia ecuatoriana

 

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, se ha reunido en varias ocasiones con los familiares de las personas desparecidas para atender sus inquietudes e intercambiar información .

Quito, 16 de julio del 2016.- Por su convicción sobre el respeto a los derechos humanos, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, decidió impulsar las investigaciones en busca de justicia a favor de las víctimas. Así lo hizo desde que asumió su cargo el 17 de julio del 2011.

En marzo del 2012 se marcó un precedente. Creó la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, con el objetivo de coordinar, apoyar e investigar los casos de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad con competencia en todo el territorio nacional.

Para reestablecer la confianza en la ciudadanía acabó con la impunidad en casos como ‘González y otros’. En este caso, mediante las investigaciones de la Fiscalía General, se determinó que hubo un tratamiento absolutamente fraudulento, tras los hechos ocurridos en el operativo policial en una farmacia de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003. Ocho personas fueron ejecutadas y otras cuatro víctimas de desaparición forzada.

De ahí que la Fiscalía judicializó este caso por ejecución extrajudicial, en el contexto de una grave delito de violación a los derechos humanos. En dos audiencias de juicio, 13 personas fueron sentenciadas (seis de ellos, agentes de Policía) recibieron una pena de 16 años de reclusión mayor especial). Otros cinco se encuentran prófugos.

En el proceso por desaparición forzada, Fiscalía profundizó la investigación y ya fueron procesadas 13 personas. Además, se logró ubicar a una de las víctimas.

Contra la violencia de género

Los  delitos de violencia de género afectan en especial a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y a quienes optan por una identidad de género y orientación sexual diversa.

Para frenar esa situación, el Fiscal General decidió crear y fortalecer las  Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG). El objetivo es mejorar la atención y aplicar procedimientos de investigación específica para este tipo de delitos.

Además se incrementaron de 30 a 50 las unidades especializadas en el país y se inició con las 12 provincias de mayor incidencia de estos delitos. Estas son: Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Azuay y Tungurahua.

Para fortalecer la investigación, la Fiscalía adoptó el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, creado por ONUMujeres para el tratamiento de delitos como el femicidio.

Se dio un giro en la investigación y tratamiento de la víctima de violencia de género. Incluye un equipo de trabajo sensibilizado. Existe un cambio de actitud de los agentes fiscales, ya que han eliminado el prejuicio y el sesgo de género durante el desarrollo de sus investigaciones.

La actual administración también logró que la Asamblea Nacional acoja su propuesta de considerar al femicidio como un delito, que va más allá del asesinato. Es el resultado de un ciclo de violencia sistemática contra la mujer, es la forma más extrema de la violencia de género. Implica una relación de poder y el deseo de obtener dominación y control absoluto sobre las víctimas. Desde agosto del 2014 se alcanzaron 24 sentencias condenatorias.

Para investigar el lavado de activos

En noviembre del 2014, Galo Chiriboga gestionó la creación de la Unidad Antilavado de Activos frente al incremento de las actividades ilícitas dedicas a circular grandes montos de dinero.

Esa iniciativa, junto con la determinación de cumplir con  los objetivos establecidos en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos y del Código Orgánico Integral Penal, se logró que en junio del 2015, Ecuador salga de la lista de países con deficiencias en el control del lavado de activos.

Asimismo con la Contraloría General del Estado se definió un sistema de gestión administrativa que ahora permite una lucha eficaz contra la corrupción.

Por las personas desaparecidas

Para atender el clamor de los familiares de las personas desaparecidas de forma involuntaria, la actual administración concentró sus esfuerzos en una atención integral a esta situación en Ecuador.

El Fiscal General aprobó un modelo de gestión que unifica los protocolos para la investigación penal de casos de personas desaparecidas. Por ello, en  abril del 2014, se creó la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.

En Pichincha, por ejemplo, hay cinco fiscalías especializadas en atender esta problemática social y que coordinan la búsqueda con las demás fiscalías a escala nacional.

En ese  afán de mejorar cada vez más la atención, está previsto implementar 10 unidades especializadas más en el país hasta el 2017, considerando sobre todo el número de denuncias receptadas por provincia. 

Galo Chiriboga priorizó el contacto frecuente con familiares de las personas desaparecidas, para la retroalimentación de información. Les atendió personalmente y cada familiar expuso su situación.

La atención de las denuncias

Para un servicio eficiente a la ciudadanía, la actual administración también activó dos plataformas virtuales especiales. Una de ellas es para que los turistas que sufran robos o pierdan sus pertenencias y documentos presenten sus denuncias, a través del portal institucional.

Otra de las plataformas es el Sistema Automatizado de Devolución de Vehículos (SADA) para facilitar la recuperación de los vehículos retenidos. El trámite se redujo de dos meses a cinco días, ya que todos los documentos necesarios se generan directamente en este sistema digital.

La asistencia penal internacional

La gestión de la Fiscalía General también se encaminó hacia el exterior, sobre todo mediante la cooperación penal internacional. En este aspecto, resultó determinante la colaboración de la Procuraduría General de México en las investigaciones por la violación y muerte de la niña Noemí.

Además, en los casos de trata de personas se tramitó las investigaciones por Asistencias Penales Internacionales con Perú, Brasil, Colombia, Cuba y Estado Unidos.

En estas y cada una de sus decisiones, Galo Chiriboga Zambrano reitera su compromiso y el de la Institución para acabar con la impunidad y alcanzar la justicia a favor de las víctimas.