julio 22, 2015
Chiriboga Zambrano pide se audite interceptaciones telefónicas requeridas por Fiscalía
Quito, 21 de julio del 2015.- El objetivo es demostrar que se ha hecho bajo los principios de legalidad. El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, solicitó que se haga una auditoría a las interceptaciones telefónicas realizadas por el Sistema de Vigilancia Técnica Electrónica.
El pedido por escrito (ver documento en PDF) lo remitió este martes 21 de julio a Augusto Tobar Espín, presidente del Directorio de la Arcotel.
Chiriboga Zambrano indicó que solicitó se auditen todas las interceptaciones telefónicas que se hayan hecho desde que entró a funcionar el Sistema, el 17 de diciembre del 2013. «Solicité se me informe que cada escucha telefónica a qué ingadación corresponde, qué fiscal solicitó y qué juez autorizó. Esto para que el país sepa si hubo alguna interceptación sin autorización legal».
El Fiscal General insistió en que el Sistema solo es para interceptaciones de voz y de mensajes SMS. «Tampoco es que se escucha a todo el mundo». Estos procedimientos se hacen solo a quienes estarían involucrados en un delito penal y el caso se encuentre en investigación previa. Pero todo bajo autorización de un juez de Garantías Penales como se establece en el Art. 456 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Galo Chiriboga resaltó que estas interceptaciones sirvieron para peeseguir y desarticular organizaciones delictivas dedicadas a delitos como trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de migrantes, delincuencia organizada, tráfico de estupefacientes, entre otros.
Mediante las interceptaciones, por ejemplo, en el 2014 se resolvió el caso ‘Medusa’ con 10 sentenciados como autores y uno como cómplice por tráfico de personas con fines de explotación. Las escuchas telefónicas permitieron determinar el papel de cada integrante, el modo de operar y más detalles.
Este Sistema de Vigilancia Técnica Electrónica (en la actualidad conocida como Subsistema de Interceptación de Comunicaciones o Datos Informáticos) es utilizado por la Unidad de Fiscalía que funciona en el edificio de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) solo por cuestiones logísticas. Los componentes de la plataforma informática se encuentran en estas instalaciones.