Caso Cosíos: Dictamen mixto va a consulta del fiscal provincial
Quito, 26 de abril del 2012.- Vicente Altamirano, juez cuarto de Garantías Penales de Pichincha, envió en consulta el dictamen a Miguel Jurado Fabara, fiscal Provincial de Pichincha, quien deberá ratificar o rectificar el mismo, debido a que este dictamen fue de carácter mixto.
El juez decidió esta acción luego de escuchar durante dos días los alegatos, tanto de Fiscalía como de la defensa de los procesados.
Altamirano, emitirá la resolución una vez que Jurado Fabara se pronuncie, ratificando o no, el dictamen de carácter acusatorio y abstentivo (mixto), presentado por el fiscal de la causa, Henry Estrada Martínez, en contra de los policías Patricio H. Salazar y Cristian Imbaquingo.
Los uniformados son procesados en el caso del estudiante Edison Cosíos, del colegio Nacional Mejía, quien resultó herido por un impacto de bomba lacrimógena en su cabeza el 15 de septiembre de 2011, en el marco de las protestas estudiantiles en contra del bachillerato unificado en los alrededores del colegio.
Al teniente Patricio Hernán Salazar, la Fiscalía lo acusó como autor material por el delito de tentativa de asesinato.
Y al policía Cristian Imbaquingo Pilaquinga, la Fiscalía no lo acusó porque en las versiones el procesado reveló la identidad de la persona que supuestamente disparó en contra de los estudiantes el día de los hechos.
Para la Fiscalía los hechos han sido plenamente aclarados en base a las evidencias recogidas dentro del proceso investigativo.
Los padres de Edison Cosíos estuvieron presentes durante toda la audiencia y manifestaron que sólo quieren que se haga justicia, más no venganza en contra de ningún integrante de la institución policial.