Jueces aceptan recusación de Fiscal General y se retiran del caso “Los Choneros”
Manabí , 14 de Junio de 2012 – Carlos Flores y Marcos Zambrano, presidente y vocal del Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí, fueron separados oficialmente este 14 de junio del caso “Los Choneros”.
Jaime Tapia, juez del Tribunal Sexto de Garantías Penales, aceptó la recusación solicitada por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General, contra los dos jueces.
Mientras tanto, la audiencia de juzgamiento contra nueve procesados por el asesinato de Jairon Carreño Mendoza, que inició el lunes 11, quedó suspendida hasta que el Consejo de la Judicatura de Transición conforme el nuevo tribunal.
La recusación del Fiscal General fue argumentada con documentación fotográfica, que demostró una actuación ilegal de los dos jueces, al mantener conversaciones de forma unilateral con las partes del caso “Los Choneros”.
Las fotografías muestran que los jueces se reunieron en privado con Samara Rivera Saltos, pareja sentimental de Jorge Luis Zambrano Rodríguez, líder de los miembros de esta banda que enfrentan cargos por el asesinato de Jairon Carreño.
Según documentos gráficos, Samara Rivera se reunió el martes 12 de junio con los dos jueces durante un receso de la audiencia de juzgamiento, que se efectuaba en Manta, Manabí.
Las fotografías permiten identificar a la pareja sentimental de Jorge Zambrano Rodríguez mientras se sube al vehículo de propiedad del juez Marcos Zambrano y posteriormente reunida con el presidente del Tribunal, Eduardo Flores Barcia.
“En un caso civil o penal los jueces no pueden conversar unilateralmente con ninguna de las partes”, enfatizó el fiscal Galo Chiriboga. Este tipo de actuaciones fuera del proceso pudieran afectar la imparcialidad de los jueces y mucho más si ocurren mientras se desarrolla la audiencia de juzgamiento, insistió.
Otro hecho que llamó la atención de la Fiscalía General del Estado tiene que ver con el “error” que cometió el mismo Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí dos días antes de la audiencia mientras se realizaba la convocatoria a los procesados.
Por “equivocación”, el Tribunal convocó a Alberto Benalcázar Ruiz, en lugar de Patricio Fernando García Vera, quien cumple su medida cautelar en el Centro de Rehabilitación Social de Jipijapa, quien debía comparecer dentro de este caso.
De no haberse corregido ese “error” a tiempo, se corría el riesgo de que no se instale la audiencia de juzgamiento y que eventualmente los abogados defensores de los hoy procesados pidiesen la revocatoria de la prisión preventiva de estas nueve personas, incluido Jorge Zambrano, alias “Rasquiña”, comentó el fiscal Galo Chiriboga en rueda de prensa.