Caso Valija Diplomática: Investigación descartó indicios de responsabilidad de funcionarios de Cancillería
Caso Valija Diplomática: Investigación descartó indicios de responsabilidad de funcionarios de Cancillería
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, destacó que no se han encontrado indicios de que la organización delictiva que se dedicaba al envió de droga hacia Europa haya utilizado la valija diplomática ecuatoriana para envíos anteriores.
Aclaró además que fue Cristian Loor Loor (ecuatoriano detenido en Italia), quien realizó el trámite para el envío de la encomienda (jarrones contaminados con droga líquida) hacia Italia.
Loor trasladó los objetos de Guayaquil a Quito y los entregó en las bodegas del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sean enviados a Italia por medio de la valija diplomática, y se encargaría de retirar la encomienda en Milán-Italia.
Chiriboga ratificó que las investigaciones no arrojaron ningún vínculo entre esta organización delictiva y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que no existen empleados del Consulado ecuatoriano en Milán–Italia, involucrados con la incautación de esta droga.
El Gral. Juan Carlos Barragán, jefe Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que la valija diplomática pasó por dos controles antinarcóticos, uno en Quito y otro en Guayaquil, pero los canes no detectaron la presencia del alcaloide.
Por esta causa fueron investigados los oficiales y policías que participaron en las inspecciones, pero no se encontró ninguna relación entre el personal policial y los narcotraficantes.
El Fiscal General también comunicó que dentro de la asistencia penal internacional solicitada a Italia, se han obtenido 12 discos compactos de las interceptaciones telefónicas de las llamadas realizadas por los ahora detenidos.
En este caso fueron sentenciados por la justicia italiana los ecuatorianos, Luis Hurtado Baidal, a ocho años de reclusión y al pago de 30 mil euros; Tulio Pazo Toro, a seis años de reclusión y al pago de 20 mil euros, y el norteamericano Jean Paul Flores, a cuatro años de prisión y al pago de 12 mil euros.
El ecuatoriano Cristian Loor Loor no se acogió al procedimiento abreviado y continúa detenido en Italia.