Caso Universidades: Audiencia culminó de manera inesperada, tras pedido de defensa de procesados
foto: Archivo
Quito, 13 de julio de 2012, (Red Fiscalía).- La audiencia de sustitución de medidas que estaba prevista a realizarse el jueves 12 de julio en el Juzgado décimo tercero de Garantías Penales de Pichincha, contra de los procesados por el presunto delito de estafa cometido a más de 12 mil estudiantes que se inscribieron en algunas universidades suspendidas, terminó de manera inesperada.
Una vez instalada la audiencia y ante la sorpresa de todos, la defensa desistió de la sustitución de medidas que previamente había solicitado. El Juez acogió el pedido que hizo la defensa, lo que causó sorpresa a Byron Granda, fiscal que lleva la causa, quien manifestó que ya no le corresponde a Fiscalía pronunciarse ante este hecho inédito.
En este caso, seis personas permanecen con prisión preventiva, ellos son funcionarios de la Universidad Autónoma de Quito, UNAQ.
El perjuicio por el presunto delito, en el caso de la UNAQ, ascendería a cuatro millones de dólares, y a más de 3 mil estudiantes, dijo Granda.
Agregó que son alrededor de 12 mil estudiantes perjudicados, que se inscribieron o se matricularon en las distintas universidades que no estaban habilitadas para ofertar programas educativos de pre y posgrado.
Las pericias contables fueron solicitadas por la Fiscalía, dentro de la fase de indagación previa que se han realizado a los establecimientos de educación superior investigados.
La etapa de instrucción por 90 días, se inició el 15 de junio de este año, para ocho procesados, dos de los cuales son funcionarios de la Universidad Cristiana Latinoamericana, ellos deben presentarse cada ocho días ante la Judicatura, por así haberlo dispuesto el juez.
La denuncia fue presentada a la Fiscalía por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt), el 14 de abril de 2012.
La Fiscalía informó que las investigaciones continúan a las catorce universidades que se encuentran suspendidas, para detectar si se han cometido más ilícitos. Rcl. Comunicación Social.