Caso Secom: Sala Penal acoge apelación de Fiscalía y sentencia a Fernando A. y 3 personas más por peculado


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1047-DC-2024

Caso Secom: Sala Penal acoge apelación de Fiscalía y sentencia a Fernando A. y 3 personas más por peculado


Quito (Pichincha), 18 de septiembre de 2024.- El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General del Estado. En consecuencia, revocó la sentencia que había ratificado el estado de inocencia (en octubre de 2020) y, en su lugar, condenó al exsecretario de Comunicación, Fernando A., y al exsubsecretario de la Secom, Galo P., a cinco años de prisión, en calidad de coautores del delito de peculado.


Los jueces también sentenciaron a Carlos B., gerente de la productora Gota Azul, a un año y ocho meses de cárcel, como cómplice del delito; y, a Pablo Y., exsubsecretario –como coautor–, a una pena reducida de un año de prisión debido a su cooperación eficaz.


En su resolución, el Tribunal dispuso el pago de 225.000 dólares por concepto de reparación integral al Estado.

La Jueza ponente señaló que el Tribunal revisó y valoró la prueba testimonial y documental presentada por Fiscalía, y determinó que los imputados actuaron con dolo, vulnerando la eficiencia de la administración pública.


Los magistrados encontraron irregularidades en la contratación de Víctor Hugo E. como técnico audiovisual del enlace ciudadano, ya que no cumplía con los requisitos necesarios para el cargo. Tal como se mencionó en un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado.


En su momento, Fiscalía demostró que Víctor Hugo E. tenía una relación laboral con el Estado. Sin embargo, también entregaba los productos comunicacionales a Carlos B., de quien recibía disposiciones, situación de la que eran conscientes los ahora sentenciados.


Además, se comprobó que Carlos B., gerente de la productora Gota Azul, suscribió un contrato con la Secom y que, para cumplirlo, utilizaba el trabajo de Víctor Hugo E. Es decir, Carlos B. utilizó el trabajo de un funcionario remunerado por el Estado para su beneficio.


La prueba pericial de audio y video estableció que existían similitudes entre el material audiovisual entregado por Víctor Hugo E. y el proporcionado por Carlos Bravo. Por lo tanto, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) pagó dos veces por los mismos productos.

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123