La Fiscalía General del Estado investiga a ocho personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita, relacionado a los chats encontrados en el teléfono de Sebastián Y., uno de los procesados e hijo del exalcalde de Quito, Jorge Y.
El sospechoso, junto con los otros imputados, habría aprovechado conexiones en el Municipio capitalino para ejercer influencia en negocios, con el fin de beneficiarse económicamente.
Con base en las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, se ejecutan 18 allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil. Adrián H., Pamela N., Christian H., Cinthya P., Wang Y. y Nancy G. son aprehendidos. Además, se incautan indicios relacionados con el caso.
Fiscalía formula cargos penales por asociación ilícita en contra de los seis procesados. Un Juez de Garantías Penales dispone la prohibición de salida del país, presentaciones periódicas y retención de cuentas para Nancy G., Cinthya P. y Pamela N.
Mientras que para Adrián H., Christian H. y Wang Y., además, se ordena el uso del grillete electrónico.
Fiscalía vincula al proceso a Sebastián Y. y César Y., ambos prófugos de la justicia. El juez Máximo Ortega ordena –para el hijo del ex Alcalde– presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico, pese a que Fiscalía solicita prisión preventiva.
Debido al incumplimiento de la medida cautelar, el juez Máximo Ortega –en audiencia de revisión de medidas– acoge el pedido de Fiscalía y sustituye las medidas alternativas dictadas el 20 de septiembre por la de prisión preventiva. La Fiscal del caso solicita al Juez que se oficie a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para la localización y captura de Sebastián Y.
En audiencia desarrollada en el Complejo Judicial Norte, el juez Máximo Ortega receptó el testimonio anticipado del empresario, Gerardo A. En su versión libre, voluntaria y sin juramento él aseguró haber recibido amenazas de muerte si, dentro del proceso, menciona el nombre de la madre de Sebastián Y.
Se instala audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Sebastián Y., Yinlong W., Adrián H., César Y., Cinthya P., Christian H., Nancy G. y Pamela N., por su presunta participación en el delito de asociación ilícita.
En la presentación de su dictamen acusatorio, la Fiscalía acusó a los cuatro primeros en calidad de autores, mientras que los otros procesados fueron señalados como coautores de la infracción.
Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, el juez Máximo Ortega llama a juicio a Sebastián Y., Adrián H., César Y. y Cinthya P., por encontrar serias presunciones de su participación en el delito de asociación ilícita. Para Christian H., Nancy G., Pamela N., y Yinlong W., dicta auto de sobreseimiento.
De acuerdo con la acusación de Fiscalía, entre los años 2019 y 2021, los procesados habrían conformado un grupo organizado, a través de un acuerdo entre funcionarios del Municipio de Quito y personas naturales.
Aparentemente, ellos se aprovecharon de relaciones familiares y de amistad dentro del Cabildo capitalino para cristalizar la firma de contratos.