Caso Restrepo: Resultados de análisis forense a muestras óseas estarían listos en 40 días

Caso Restrepo:  Resultados de análisis forense a muestras óseas estarían listos en 40 días Quito, 12 de  diciembre de 2011.- Los resultados de los análisis médico-forenses que se realizan a las osamentas encontradas en las excavaciones  del cementerio “Padre Mariano Rodríguez”-El Batán, al norte de Quito, estarían listos en 40 días.

Así lo anunció Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al explicar los resultados obtenidos  durante las diligencias que realiza la Fiscalía para investigar la desaparición y muerte de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi. 

“La investigación va por pasos. Vamos a identificar si esas osamentas tienen relación con los hermanos Restrepo. Si eso ocurre pasaremos a una segunda etapa”, aseguró el Fiscal General.

Durante cuatro jornadas de trabajo, que iniciaron el pasado 2 de diciembre,  se encontraron tres osamentas completas y restos de un maxilar y de un cráneo.

 Estas piezas óseas están en análisis forense para determinar si corresponden a restos humanos y características como: sexo, edad, talla y estado de conservación. Una vez determinados los resultados de los estudios se obtendrán  muestras de ADN para contrastarlas con una muestra de un integrante de la familia Restrepo-Arismendi.

Sin embargo, si la muestra no coincide con el caso, ésta se utilizará para comparaciones futuras en otros casos mencionados en el Informe de la Comisión de la Verdad, dijo Galo Chiriboga.

También se analizarán documentos y se investigarán manuscritos mecanografiados, que se relacionan con la identificación de nuevos sujetos para la investigación.

Las expectativas de la Fiscalía son relacionar, a través de los respectivos análisis forenses, los resultados de las excavaciones, exhumaciones y muestras obtenidas con el caso. Además de continuar con los análisis documentodológicos.

Los hermanos Restrepo fueron asesinados y desaparecidos el 8 de enero de 1988, bajo la presidencia de León Febres-Cordero.   


Artículos relacionados Caso Restrepo: