Caso Quinsaloma: Tribunal declara abandonado el recurso de casación

Caso Quinsaloma: Tribunal declara abandonado el recurso de casación

Audiencia Caso Quinsaloma

Quito.- Los jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), calificaron de “deslealtad procesal” las actuaciones de Juan Vizuete, abogado defensor de Galo Lara, y de Pedro  Granja, defensor de Carolina Llanos, esto tras su segunda inasistencia a la audiencia convocada para resolver el recurso de casación.

Adicionalmente, el Tribunal declaró abandonado el recurso interpuesto por la defensa tanto de Lara como de Llanos, quienes fueron sentenciados en primera instancia por la Sala de lo Penal,  al considerarlos responsables del triple crimen ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, en agosto de 2011

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado,  considera esta inasistencia como  “una burla para la justicia; esto es parte de una campaña internacional para desprestigiar a la Corte Nacional de Justicia y al Estado ecuatoriano”, expresó.

Minutos antes de instalarse la audiencia, Vizuete y Granja, a través de un  documento solicitaron su participación mediante video conferencia. Argumentaron que supuestos grupos afines al gobierno estarían en los alrededores de la CNJ, lo que, según ellos, les generaba inseguridad.

Ante esto, el presidente del Tribunal solicitó a la seguridad de la Corte, verificar tal aseveración, sin embargo, la Policía Nacional no reportó algún hecho o acción que haya alterado la normalidad en dicho sector.

El pasado 5 de noviembre, no se instaló la audiencia,  por la inasistencia de los abogados Vizuete y Granja, quienes también alegaron falta de garantías y problemas de salud. 

Datos:

La Sala de lo Penal conformada por Richard Villagómez, Alejandro Arteaga y Aída Palacios, instaló la audiencia para resolver el recurso de casación interpuesto por otros dos sentenciados en este caso:  J.V. y J.R.

El recurso de casación fue interpuesto por la defensa de Galo Lara  por la sentencia que en primera instancia lo condenó a 10 años de reclusión mayor,  por considerarlo responsable en el grado de cómplice, del triple asesinato de la familia Llanos-Parco, ocurrido en agosto del 2011, en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

El pasado 5 de noviembre, no se instaló la audiencia,  por la inasistencia de los abogados Vizuete y Granja, quienes también alegaron falta de garantías y problemas de salud.