Caso Peña: Ausencia de testigos provocó diferimiento de la audiencia
Cuenca. Este 12 de marzo del 2013, el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Azuay no instaló la audiencia de juicio contra el capitán de Policía Pablo Inga, presunto responsable de la muerte del estudiante Damián Peña, por ausencia de testigos y peritos “relevantes” convocados por las partes procesales.
El presidente del Tribunal Penal, Cayo Cabrera Vélez, registró que, de casi 100 testigos y peritos convocados por las partes procesales para esta audiencia, no acudió el 80%.
“Para no violar el derecho a la defensa, lamentablemente se declara abierta la audiencia de juicio”, afirmó el juez Cabrera Vélez, sin precisar una nueva fecha.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, enfatizó que este es un caso en el que la Fiscalía persistirá en su investigación pues “no quedará impune”.
Fidel Jaramillo Paz y Miño, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, manifestó que la Institución esperará la nueva fecha para la instalación de la audiencia de juicio en este caso, por la muerte del estudiante cuencano de 16 años.
“Esta muerte, sucedida el 11 de enero del 2002, ha permanecido más de diez años en la impunidad”, al tiempo de afirmar que este caso constituye una grave violación de derechos humanos.
Cronología:
11 de enero de 2002: Damián Peña muere de un disparo en la cabeza, en una protesta estudiantil en la universidad de Cuenca, frente al teatro Carlos Cueva Tamariz. Inició indagación previa.
16 de junio de 2011: Fiscalía solicitó al Juez Tercero de Garantías Penales de Cuenca que señale fecha para la audiencia de formulación de cargos.
01 de julio de 2011: Audiencia de Formulación de Cargos. Fiscal Luis Flores inició la instrucción fiscal contra Pablo Fernando Inga Aguirre, como autor y de Eduardo Sarmiento López, como encubridor. En esta etapa se realizaron experticias técnicas-balísticas, presuntas trayectorias de la bala y armas utilizadas, análisis periciales de videos, de grabaciones realizadas por periodistas, entre otras.
09 de febrero del 2012: El fiscal Luis Flores presentó el dictamen acusatorio y solicitó al juez Medardo Salamea, llame a juicio al policía Pablo Inga, por existir elementos que demuestran que él disparó contra DamiánPeña. Asistió el Fiscal General, Galo Chiriboga,
15 de febrero del 2012.- El juez Medardo Salamea, llamó a juicio a Pablo Fernando Inga Aguirre por el delito de homicidio preterintencional del estudiante cuencano Damián Peña, ratificó las medidas cautelares de prohibir la salida del país del procesado y presentarse periódicamente ante la autoridad. Sin embargo dio sobreseimiento provisional para Sarmiento.
17 de febrero del 2012.- La Fiscalía de Azuay apeló el sobreseimiento.
22 de febrero del 2012.- Pablo Inga solicitó ampliación del llamamiento a juicio. El 21 de marzo de 2012 el juez tercero de lo civil resuelve: “En el presente caso el auto dictado es completamente inteligible, motivado, y se ha resuelto sobre la base del cuadro procesal y el dictamen Fiscal, en tal virtud las peticiones de las partes devienen en improcedentes”. Con esta petición de ampliación y aclaración se impido que el Juez se pronuncie y conceda o niegue el recurso interpuesto por Fiscalía.
27 de abril de 2012: Los jueces de la Segunda Sala se excusan de la causa, por una denuncia presentada contra los tres jueces titulares por Sonia Bonilla Brazales, madre de Damián, hecha ante la Vicepresidencia de la República y a su vez remitida por esta al Consejo de la Judicatura.
08 de mayo del 2012.- La Segunda Sala Especializada de los Penal y Tránsito de la Corte provincial de Justicia del Azuay, informa que se designó a Víctor Llerena Maldonado y Merci Alexandra Merchán González, como Conjueces que deben actuar en esta causa y para calificar la excusa de los jueces titulares.
11 de mayo del 2012: Avocan conocimiento los conjueces Víctor Llerena Maldonado, Hernán Cañar Lojano y Mercy Alexandra Merchán González.
06 de junio de 2012: Los conjueces aceptan la excusa presentada por los jueces titulares y los declara separados del conocimiento de la causa.
31 de octubre del 2012.- En audiencia de nulidad y apelación, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Azuay ratificó el llamamiento a juicio al capitán de Policía, Pablo Inga, por homicidio preterintencional. El Tribunal también ratificó el sobreseimiento provisional que beneficia a Luis Sarmiento, quien era jefe de operaciones de la Policía de Azuay el día que murió el estudiante Damián Peña. La Fiscalía continuará con la investigación de la participación de Sarmiento.