Caso Pantalla: Fiscalía vincula a 4 personas, incluidos altos funcionarios del Consejo de la Judicatura, al proceso por tráfico de influencias
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1200-DC-2024
Caso Pantalla: Fiscalía vincula a 4 personas, incluidos altos funcionarios del Consejo de la Judicatura, al proceso por tráfico de influencias
Quito (Pichincha), 28 de octubre de 2024.- Wilman T., presidente del Consejo de la Judicatura en 2023; David G., director general del Consejo de la Judicatura en el mismo año; Juan Carlos E., director de Talento Humano y encargado del concurso de jueces nacionales de 2023; y, Anabel T., postulante a dicho proceso; fueron vinculados al proceso en el que se investiga el delito de tráfico de influencias.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, presentó sesenta y tres elementos de convicción, entre ellos versiones, memorandos, oficios e informes que demostrarían la participación de los vinculados en los hechos investigados.
Wilman T., David G., Juan Carlos E. y Anabel T. se suman a los procesados Santiago C. y Milton H., asesores de Wilman T., contra quienes se formularon cargos en septiembre de 2024 y actualmente cumplen prisión preventiva.
El Juez del caso acogió parcialmente el pedido de Fiscalía: dictó prisión preventiva para Wilman T. y Anabel T. En el caso de esta última, también se notificará a la Interpol para su captura fuera de Ecuador, ya que habría salido del país horas antes de la audiencia de vinculación.
Para los procesados Juan Carlos E. y David G., el Juez ordenó prohibición de salida del país y presentaciones semanales ante la autoridad competente.
Además, dispuso medidas cautelares de carácter real, como la retención de cuentas hasta un valor de 4.600 dólares y la prohibición de enajenar bienes de hasta un valor de 30.000 dólares para cada uno de los procesados.
Teoría del caso
Según la teoría de Fiscalía, las acciones de Wilman T. habrían tenido como objetivo favorecer a Anabel T. para que ganara el concurso de jueces de Corte Nacional de Justicia en 2023, ocupar la mayor cantidad de plazas con personas afines y –de esa forma– asegurar favores políticos.
En este proceso, David G., en su calidad de director general, junto a Santiago C. y Milton H., habrían ejercido presión sobre funcionarios subordinados para obtener información privilegiada y beneficiar a ciertos postulantes en varias etapas del concurso:
- Fase de postulación: habrían permitido que cuatro candidatos continuaran en el proceso, a pesar de haber inscrito su postulación fuera del horario establecido.
- Fase de méritos: Juan Carlos E., en su rol de director de Talento Humano, habría permitido cambiar el estado del sistema de postulación, beneficiando a dos candidatos para modificar documentos.
- Evaluación y puntajes: se habrían incrementado los puntajes de diez postulantes en la prueba teórica y se habría aplicado un segundo examen de confianza no previsto en el reglamento del concurso, lo que permitió declarar idóneos a seis postulantes.
Además, se presume que Santiago C. hizo el examen escrito de Anabel T., con el objetivo de favorecerla y asegurar su calificación en el concurso, lo que evidenciaría una manipulación en el proceso de selección de jueces.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123