Caso Ola B.: Fiscalía concluye con la presentación de las pruebas en audiencia de juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 356-DC-2022

Caso Ola B.: Fiscalía concluye con la presentación de las pruebas en audiencia de juicio

Quito (Pichincha), 17 de mayo de 2022.- Diez pruebas testimoniales, siete periciales y veinticinco documentales presentó Fiscalía en la audiencia de juicio contra el ciudadano extranjero Ola B., por su presunta participación en el delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

En cinco días de audiencia, Fiscalía demostró –con prueba documental– que el procesado no tenía relación de dependencia, no realizaba actividad comercial o profesional, ni ostentaba las calidades de socio, accionista o administrador de alguna compañía legalmente registrada y constituida en este país.

Con prueba documental y testimonial, se demostró que Ola B. fue favorecido con una visa de residencia temporal de excepción, otorgada por una autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana, la cual constituye una categoría migratoria que permite a su titular eximirse de los tiempos mínimos y máximos de permanencia en el Ecuador.

A través de la prueba pericial y testimonial, se confirmó que, al momento de su detención, el ciudadano extranjero portaba gran cantidad de dispositivos electrónicos y cuando se allanó su domicilio se hallaron diecinueve computadores, trece dispositivos de almacenamiento de datos externos, tres dispositivos de almacenamiento de datos internos, treinta y un dispositivos de almacenamiento de datos electrónicos tipo USB y varias tarjetas de memoria SD.

En su testimonio, el perito informático forense, quien en una audiencia privada realizó la exhibición de estas evidencias –ingresadas en cadena de custodia–, indicó que no pudo extraer la información de estos equipos informáticos, porque se encontraba cifrada y el procesado se negó a dar claves y contraseñas.

Además, Fiscalía probó que el ciudadano extranjero y la empresa internacional ThoughtWorks (que tiene una sucursal en Ecuador), en la que –aparentemente– prestaba sus servicios, eran cercanos al exasilado político en la Embajada del Ecuador en Londres, Julian Assange. Es así que Ola B. lo visitó quince veces, al igual que los empleados de dicha empresa.

Fiscalía sostiene que el procesado accedió –sin autorización– al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en contra de la voluntad y sin consentimiento de dicha entidad estatal, con el objetivo de explotar ilegítimamente el acceso logrado e intentar obtener información del contenido digital del sitio alterno de contingencia de los sistemas críticos de la Presidencia de la República, ubicado físicamente en el edificio «La Previsora», en Guayaquil.

La audiencia continuará este miércoles 18 de mayo, a partir de las 08:30, con la exposición de los elementos probatorios de la defensa del procesado.

Información jurídica

El delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones está tipificado y sancionado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123