Caso Ministerio del Ambiente: Nueva vinculación
Caso Ministerio del Ambiente: Nueva vinculación
En el juzgado Octavo de lo Penal de Pichincha se realizó la audiencia de vinculación de dos ciudadanos a la instrucción fiscal que investiga el desvío de fondos del Ministerio del Ambiente a cuentas bancarias particulares.
A decir del fiscal que conoce el caso, Gustavo Benítez, D. Jarrín y W. Pérez fueron vinculados porque las experticias realizadas determinaron que se efectuaron transferencias con sus claves y cuentas de usuarios. El presunto delito que se investiga es peculado.
Estos ciudadanos son funcionarios públicos que laboraban en instituciones adscritas al Ministerio del Ambiente.
El perjuicio al Estado asciende a 7’360.798,75 de dólares, monto que fue transferido hacia cuentas privadas de más de 70 personas, a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSIGEF).
Entre los elementos de convicción con los que cuenta la Fiscalía en este proceso están: informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal, pericias contables, informes de pericias informáticas, versiones, entre otras.
Al momento, existen 52 procesados de los cuales 36 personas están prófugas y 16 están detenidas. De este grupo de apresados 5 son funcionarias del Ministerio del Ambiente.
A petición del fiscal, el juez dictó orden de prisión preventiva en contra de los procesados, para garantizar su comparecencia en la etapa de juicio. Así también, dispuso que la instrucción fiscal se mantenga abierta por 30 días más.
El hecho fue descubierto el 24 de mayo de 2012, se realizó un operativo en el que se detuvo a las cinco servidoras que laboraban en la Unidad Financiera del Ministerio del Ambiente.