Caso Ministerio del Ambiente: Juez acogió dictamen fiscal y llamó a juicio a 49 involucrados en presunto delito de peculado
El juez Octavo de Garantías Penales de Pichincha, Iván Merchán, acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a 49 procesados, por el delito de peculado, en el caso de desvío de fondos del Ministerio del Ambiente.
Esa fue la resolución, luego de cinco días de audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, que inició el lunes 11 de marzo del 2013.
Así también, el Juez envió a consulta al fiscal Provincial de Pichincha, Miguel Jurado, el dictamen abstentivo a favor de 8 personas, emitido por Gustavo Benítez, fiscal de la causa.
Dentro de los 49 procesados acusados por la Fiscalía constan las 4 ex servidoras y la directora de la unidad financiera de ese Ministerio, quienes habrían efectuado transacciones sin respaldo documental con las claves del eSIGEF.
Además, figuran las 42 personas que sin tener relación con el Ministerio del Ambiente, recibieron en sus cuentas bancarias montos entre 60 mil y 400 mil dólares. El perjuicio económico ocasionado al Estado es de 7’360.798,75 de dólares.
La Fiscalía inició las investigaciones en base a la denuncia presentada por funcionarias del Ministerio de Ambiente.
Gustavo Benítez, fundamentó su dictamen mixto (acusatorio y abstentivo) en el informe de indicios de responsabilidad penal presentado por la Contraloría General del Estado, y en otros elementos de convicción material, documental y testimonial, recopilados durante el transcurso del proceso.