Caso Ministerio del Ambiente: Fiscalía acusó a cinco ex servidoras
En el segundo día de audiencia preparatoria de juicio, en el caso de desvío de fondos del Ministerio del Ambiente, el fiscal Gustavo Benítez, presentó dictamen acusatorio contra cinco ex funcionarias de esa entidad.
La Fiscalía acusó por el presunto delito de peculado a: A. Zurita, M. Mendoza, A. Gualpa, A. Layques e I. Córdova, ex servidoras y directora de la unidad financiera del Ministerio.
Ante el Juez Octavo de Garantías Penales de Pichincha, Iván Merchán, en la segunda fase de la audiencia, Benítez expuso los elementos de convicción materiales y documentales, en los que se fundamentó para emitir el dictamen fiscal contra los 57 procesados, ocho de los cuales son servidores públicos.
Estos elementos son: 2 exámenes especiales, un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, informes de pericias contables e informáticas, versiones, microfilms de cheques, estados de cuentas, certificados de transferencias interbancarias, cruces de llamadas, entre otros.
Al iniciar su intervención, Benítez explicó que según las investigaciones, del 2 al 24 de mayo de 2012, la directora y servidoras de la unidad financiera del Ministerio del Ambiente, habrían efectudo 73 transacciones sin respaldo documental con las claves del eSIGEF.
42 personas que no tenían relación con esa Cartera de Estado, recibieron en sus cuentas bancarias montos entre 60 mil y 400 mil dólares, por lo que se perjudicó al Estado ecuatoriano en 7’360.798,75 de dólares.
Al momento, el fiscal se ha referido a una veintena de procesados.