caso_ministerio_del_ambiente.jpg

Caso Ministerio del Ambiente: Fiscalía acusó a 49 procesados por presunto delito de peculado

caso_ministerio_del_ambiente.jpg

El fiscal Gustavo Benítez,  en el tercer día de audiencia  preparatoria de juicio, en el caso de desvío de fondos del  Ministerio del Ambiente, presentó un dictamen fiscal mixto (acusatorio y abstentivo).

Benítez acusó a 49 procesados en calidad de autores del presunto delito de peculado, entre ellos cinco exservidoras de la unidad financiera de ese Ministerio, quienes habrían efectuado 73 transacciones sin respaldo documental con las claves del eSIGEF.

Además, constan otras 42 personas que sin tener relación con el Ministerio del Ambiente, habrían recibido en sus cuentas bancarias montos  entre  60 mil  y 400 mil dólares. El perjuicio económico al Estado superaría los siete millones de dólares.

Así también, Benítez emitió dictamen abstentivo a favor de ocho ciudadanos: Lorena L., Wilmer P., D. Jarrín, Humberto A., Luis I., José M., Roberto V. y Milton V.

El fiscal  fundamentó su dictamen en varios elementos de convicción materiales y documentales, tales como: 2 exámenes especiales, un informe de  Contraloría con indicios de responsabilidad penal,  informes de pericias contables e informáticas, versiones,  microfilms de cheques, estados de cuentas, certificados de transferencias interbancarias, cruces de llamadas y  otros.

Este miércoles 13 de marzo, los abogados de la defensa presentan las pruebas de descargo a favor de sus representados.  El juez  Octavo de Garantías Penales de Pichincha, Iván Merchán, decidirá si acoge el pedido de la Fiscalía y llama a juicio a los 49 procesados.