Esta investigación inició con base en un informe emitido por la Contraloría General del Estado, que determinó que en el Examen Especial practicado a las declaraciones patrimoniales juramentadas presentadas por María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no fue posible identificar el origen de los fondos con los que adquirió dos inmuebles.
El martes 26 de noviembre, a las 12:00, en el Complejo Judicial Norte, Fiscalía formula cargos contra María Sol L., Marcelo E., Carlos E. y las empresas Dialilife S.A., Serdidyv, Dialicon, Dialivida, Sociedad de Hemodiálisis y Representaciones Guderian S. A., por su presunta participación en el delito de lavado de activos, ante la jueza Paola Campaña.
Luego de haber analizado los pedidos para diferir la audiencia de formulación de cargos, presentados por María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Marcelo y Carlos E., y seis empresas investigadas por Fiscalía, la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Paola Campaña, acepta dichas solicitudes y anuncia que notificará nuevo día y hora para la diligencia.
Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua acepta recurso de habeas corpus presentado por la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol L.
Fiscalía inicia instrucción fiscal de noventa días contra María Sol L., Marcelo E., Carlos E. y seis empresas, como personas jurídicas.
Ante los elementos de convicción presentados por el fiscal de Antilavado, Mario Muñoz, el juez de Garantías Penales Máximo Ortega ordena prisión preventiva para María Sol L. y la prohibición de enajenar acciones en otra empresa que no está involucrada en este proceso.
Jueza de Garantías Penales de Pichincha acepta pedido de vinculación de la compañía Nipseservicios, representada por el cuñado de María Sol L., al proceso que investiga un presunto delito de lavado de activos.
Jueza acoge la solicitud de la Fiscalía General del Estado y dicta auto de llamamiento a juicio contra María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Marcelo E., Carlos E., y siete personas jurídicas, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
En el Complejo Judicial Norte de Quito, inicia la audiencia de juicio contra María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Marcelo E., Carlos E. y siete personas jurídicas, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
Carlos E. es sentenciado a seis años de pena privativa de libertad por el delito de lavado de activos. Además, deberá cumplir con el pago de una multa que supera los 980.000 dólares, correspondiente al doble del dinero lavado. Se dispone también la disolución y extinción de las personas jurídicas Dialilife, Guederian, Dialvida y Nipseservicos.
Por otra parte, se ratifica la inocencia de María Sol L., exfuncionaria del IESS, y su esposo, Marcelo E. Según los magistrados, ellos ya fueron juzgados –la primera por enriqueciendo ilícito y el segundo por enriquecimiento privado no justificado– por lo tanto “no se puede juzgar dos veces por los mismos hechos”. Este criterio no es compartido por Fiscalía, razón por la cual presentará la apelación al fallo.