Esta investigación inició con base en un informe emitido por la Contraloría General del Estado, que determinó que en el Examen Especial practicado a las declaraciones patrimoniales juramentadas presentadas por María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no fue posible identificar el origen de los fondos con los que adquirió dos inmuebles.
Por pedido de Fiscalía, Jueza de Garantías Penales de Pichincha dicta prisión preventiva contra María Sol L. y su esposo, Marcelo E., por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado, respectivamente.
Jueza Paola Logroño acoge el pedido de Fiscalía y sentencia a 3 años de pena privativa de libertad a Marcelo E. por el delito de enriquecimiento privado no justificado. Además, ordena el pago de una multa de 10 salarios mínimos unificados y de una reparación integral por 506.602,27 dólares.
Por enriquecimiento privado no justificado, Fiscalía procesa a Manuel Antonio E. U., a quien se le ordena prisión preventiva.
Según Fiscalía, el reporte ejecutivo ampliado del Servicio de Rentas Internas (SRI) precisa que, de 2014 a 2017, las declaraciones tributarias del procesado fueron inferiores a lo registrado en el Sistema Financiero Nacional.