Caso Makita Kuk: Tribunal declaró culpables a dos funcionarios de entidad financiera
En base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales del Guayas declaró culpables, del delito de abuso de confianza, a dos funcionarios de la cooperativa de ahorros Makita Kuk.
Esta entidad financiera, que tenía su oficina principal en el noroeste de Guayaquil y contaba con más de 17 mil clientes, cerró sus puertas en agosto del 2012 por problemas de liquidez.
Los sentenciados en este caso son Luis Atupaña Yautibú y Norma Yautibú Naranjo.
Ambos ciudadanos fueron procesados por desviar dinero de esa entidad financiera.
En la audiencia de juzgamiento, realizada la tarde del 11 de julio del 2013, la Fiscalía los acusó basándose en las pruebas documentales y testimoniales recopiladas en el proceso investigativo.
Una de esas pruebas es el informe realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el cual estableció que los activos fijos que reportaba la entidad financiera por más de 700.000 dólares, no concordaban con la realidad.
En esa diligencia, el fiscal Errol Elizalde, a cargo del caso, explicó que había una falsedad ideológica, ya que en ninguna parte se encontraba el dinero.
En el juicio, la Fiscalía también comprobó que el dinero depositado por clientes de la cooperativa era desviado y depositado en cuentas que no correspondían a los socios de la misma.
Un tercer acusado en este caso es Lorenzo Chirau Lema, quien fue detenido el martes 9 de julio del 2013, luego de que la Fiscalía solicitara al juez competente se ordene la prisión preventiva del sospechoso para garantizar su comparecencia a la audiencia de juicio.