Caso Lesa Humanidad: Defensa abandona recurso de apelación

Quito.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró en abandono el recurso de apelación a la prisión preventiva solicitada por la defensa de F.I.R.V., acusado del presunto delito de lesa humanidad.

Así lo dio a conocer el juez Vicente Robalino ante Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, quien asistió a la diligencia convocada para la mañana de este martes 07 de enero del 2014.

Con esta decisión, se mantiene la orden de prisión preventiva contra F.I.R.V., quien está prófugo.

Cabe recordar que, en la audiencia de formulación de cargos del 01 de octubre del 2013, la jueza de la Sala Penal de la CNJ,  Lucy Blacio, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó medidas cautelares contra  10 expolicías y militares involucrados en el posible delito de lesa humanidad.

Con el pronunciamiento, la jueza dio paso a la instrucción fiscal  de este caso que es el primero que se  judicializa en el país por un delito de lesa humanidad en el contexto de tortura, violencia sexual y desaparición forzada.

En la formulación de cargos, el Fiscal General hizo un recuento de lo sucedido el 10 de noviembre de 1985, cuando las tres víctimas (Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín) fueron detenidas en Esmeraldas por militares que les pidieron sus identificaciones y sin ninguna razón u orden judicial, los llevaron al cuartel “Batallón Montúfar”.

Después, las víctimas fueron trasladadas al “Batallón de Inteligencia Militar”  (BIM) ubicado en Conocoto, Pichincha y, a pesar que las autoridades del Estado negaban  haber detenido a los 3 ciudadanos, a través de reportes de inteligencia se conoció que los mencionados  fueron detenidos, dijo Galo Chiriboga.

Susana Cajas y Javier Jarrín estuvieron arrestados 15 días, tiempo en el cual recibieron torturas físicas, psicológicas y sexuales.  Posteriormente fueron liberados.

Mientras tanto, L. V. continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante 3 años. Eliminaron su registro de filiación en el Registro Civil y fue liberado a mediados de 1988.