Caso Leandro N., en el que se persigue un presunto delito de lavado de activos
COMUNICADO OFICIAL FGE N°021-DC-2023
Caso Leandro N., en el que se persigue un presunto delito de lavado de activos
En relación al caso Leandro N., en el que se persigue un presunto delito de lavado de activos, la Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía que se pretende instalar una audiencia de juzgamiento sin haber resuelto –conforme lo estipula el debido proceso– un recurso de apelación interpuesto por está Institución a un auto de sobreseimiento que resuelve lo siguiente:
El 2 de marzo de 2023, el juez de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, Ronald Guerrero, sobreseyó a Betty T. y Juan Sebastián R., madre y cuñado de Leandro N. (+), respectivamente, al concluir la audiencia preparatoria de juicio. Además, cambió el grado de participación de cuatro de los procesados a cómplices, pese a que fueron acusados por Fiscalía como coautores.
Asimismo, el Juzgador sustituyó la prisión preventiva de Johanna Z. (media hermana de Leandro N.), debido a un supuesto cáncer terminal alegado por la defensa de la procesada. El padecimiento de esta enfermedad –hasta la presente fecha– no se ha justificado con certificado médico, ni en esta audiencia ni en las otras seis acciones constitucionales de habeas corpus, o en el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado ante la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
Finalmente, el Juez excluyó del anuncio de prueba la Asistencia Penal Internacional con la que Fiscalía sustenta –entre otros elementos– el origen ilícito de casi 16 millones de dólares que se habrían lavado en el Ecuador.
Ante estas decisiones, el mismo 2 de marzo de 2023, la Fiscal de la causa apeló de forma oral y un día después interpuso el recurso por escrito.
No obstante, el juez Guerrero concedió el requerimiento el 24 de marzo de 2023, es decir, 21 días después de solicitado el recurso, violando así la norma expresa establecida en el artículo 654, numeral 2 del COIP: “La o el juzgador o tribunal resolverá sobre la admisión del recurso en el plazo de tres días contados desde su interposición”.
La audiencia de juicio fue convocada para las 08:30 del 13 de abril de 2023. Sin embargo, el Juez en mención no ha remitido el auto de sobreseimiento a la Corte Provincial de Justicia de Guayas a fin de que conozca el recurso de apelación, inobservando –una vez más– los plazos previstos en el numeral 3 del artículo 654.
La Fiscalía General del Estado hace un llamado a todos las instituciones de la función Judicial para que, en el marco de sus competencias, cumplan con lo que dicta la Ley, siempre con el objetivo de alcanzar justicia y evitar la impunidad.
Quito, 12 de abril de 2023
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO