Caso “La Majadita”: Juez ordena prisión preventiva contra fiscalizador
El juez Sexto de Garantías Penales del Guayas, Luis Rada, acogió el pedido de la Fiscalía Provincial del Guayas de vincular en el proceso del caso “La Majadita” al ciudadano Patricio Espinoza Bonilla, por el presunto delito de peculado financiero.
La investigación por este caso inició luego de las denuncias presentadas por agricultores que aseguran constar como deudores de préstamos otorgados por el Banco Nacional del Fomento (BNF), pese a no haber recibido los depósitos del dinero.
Este hecho ocasionó un perjuicio al estado cercano a los 5 millones de dólares. Los préstamos serían utilizados para financiar la siembra de 750 hectáreas de maracuyá en la hacienda “La Majadita”.
La vinculación de Espinoza Bonilla fue de conocimiento público en la audiencia realizada la mañana del 23 de mayo del 2013.
En esa diligencia, el fiscal Franklin Saltos, a cargo de la investigación, solicitó la orden de prisión preventiva, pedido que fue aceptado por el juez Rada.
Saltos motivó las causas por las que solicitó incluir al proceso a este ciudadano, quien era el encargado de constatar el éxito del proyecto.
En su intervención, Saltos recalcó que Espinoza Bonilla, en el ejercicio de sus funciones como fiscalizador, certificó que los trabajos estaban al día, pese a que –en más de dos años- solo se ha cumplido con la siembra de 33 hectáreas.
Ante la presunta irregularidad, la Fiscalía formuló cargos contra el sospechoso.