Fiscalía inicia una investigación luego de recibir denuncias, en septiembre y diciembre de 2020, del superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Víctor Anchundia Places, contra las compañías DECEVALE S. A. y CITADEL Casa de Valores, por presuntos delitos de abuso de confianza, falsedad de información e incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.
Durante once allanamientos ejecutados en Guayaquil, Daule y Samborondón, se detiene a siete personas y se decomisan computadoras, celulares y documentación, como parte de las investigaciones por el presunto delito de falsedad de información.
El juez Ubaldo Macías acoge en parte el pedido de Fiscalía y dicta prisión preventiva contra Xavier N. S., Beatriz D. V. y Maryuri Esther Z. O. El Magistrado dispone arresto domiciliario para Rodolfo Gabriel K. A., Carlos Alberto C. C. y Oriana Alexandra R. T. Finalmente, para Minnie Sonia Jessica B. T., dispone la prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad fiscal.
Jueza ponente de la Sala Penal Beatriz Cruz suspende audiencia de apelación solicitada por Carlos N. S. (procesado en este caso) por amenaza de bomba en las instalaciones de la Corte Provincial del Guayas.
El recurso fue solicitado por Carlos N. S., expresidente de CITADEL Casa de Valores, detenido el 23 de junio en Guayaquil.
Juez dicta prisión preventiva para Luis A. y Gonzalo N., mientras que para Oriana R. dispone arresto domiciliario y para los 3, prohibición de enajenar bienes por 32 millones de dólares e inmovilización de cuentas.
Juez Juan Carlos Terán ratifica la medida cautelar de arresto domiciliario para Oriana R., a quien Fiscalía procesa –junto a 3 personas más– por presunta falsedad de información.