Caso INIAP: Investigaciones de la Fiscalía deja tres personas detenidas por presunto delito de estafa

Quito.-  Una investigación sobre un presunto caso de tráfico de tierras, realizada por la Fiscalía de Pichincha, dejó como resultado la detención de tres ciudadanos quienes, aparentemente, comercializaban lotes de terreno de propiedad del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Quito.

Según el iscal Provincial de Pichincha, Miguel Jurado Fabara, la indagación fiscal del caso se inició hace 8 meses gracias a una denuncia interpuesta por la Secretaría de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, quien  hizo eco de denuncias de posibles perjudicados de la población de Santa Catalina donde se encuentra los terrenos de INIAP, presuntamente invadidos.

 Según la denuncia, los perjudicados habrían entregado entre 1.800 y 5.000 dólares a los directivos de la “Asociación de Emprendedores El Porvenir”, por la compra de unos lotes de terreno, sin que estos sean entregados hasta la actualidad, lo que hace presumir que fueron víctimas de estafa.

En base a las investigaciones, este martes 12 de noviembre del 2013, la Fiscalía y la Policía Judicial realizaron un operativo donde se allanaron cinco viviendas ubicadas en el sur de Quito y que eran habitadas por los sospechosos.

Como resultado de la intervención se detuvo a los ciudadanos O. B., I. T., y D. Q., representantes de la asociación, y quienes actualmente guardan prisión preventiva, luego de la audiencia de formulación de cargos que se realizó la madrugada del miércoles 13 de noviembre del  2013, en la Unidad de Flagrancia de Quito.

En las viviendas allanadas se encontraron documentos de compromiso de compra y venta de terrenos, recibos, 8.000 dólares en efectivo y un arma de fuego, elementos que inmediatamente fueron incluidos en el proceso judicial.

Julio César Quiñónez, secretario de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, indicó que la coordinación con la Fiscalía ha dado buenos resultados en cuanto a la lucha contra los asentamientos humanos ilegales y el tráfico de tierras. Hasta el momento, según dijo, existen 73 personas procesadas por presunto delito de estafa, de ellas cuatro tendrían sentencia ejecutoriada.