Caso ICARO: Auto de llamamiento a juicio contra Guido Gualberto Saltos Martínez
Quito, 10 de julio de 2012.- (Red Fiscalía).- Por dictamen fiscal el Juez Vigésimo de lo Penal de Pichincha (S), David Altamirano Carrasco, dictó auto de llamamiento a juicio contra Guido Gualberto Saltos Martínez, ex representante legal de la compañía ICARO. S.A, por el presunto delito de defraudación tributaria.
Al encontrarse prófugo el procesado, el Juez manifestó que insistirá una vez más ante la Policía Judicial, para que realice su captura.
Por este mismo hecho se suspende la iniciación de la etapa de juicio hasta que Saltos Martínez se presente voluntariamente o sea detenido.
Saltos Martínez en su condición de representante legal, era el responsable de efectuar la retención del impuesto a la renta y del valor agregado.
Sin embargo, no cumplió con la obligación de entregar estos recursos al Estado, durante el período fiscal 2005.
Luego de la auditoría realizada por la administración tributaria, el 20 de febrero del 2009, se notificó a Saltos Martínez que debía pagar USD 2 012.872,65 más intereses y multas.
Según el dictamen fiscal, existieron suficientes elementos de convicción que determinaron que el ex representante legal de ICARO, es autor del delito tributario.