Caso ‘Emperador’: Ratifican sentencia condenatoria para dos de los procesados

Imbabura, 26 de junio del 2014.- La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Imbabura rechazó el recurso de apelación a la sentencia, presentado por la defensa de 3 de los 5 procesados por el delito de tráfico de personas, con fines de explotación sexual.
De esta manera J. D. Q. y H. B. S. deberán cumplir una pena de 8 años de reclusión mayor, mientras que  D. G. B. fue absuelto por aparentemente no encontrarse suficientes pruebas en su contra.
Además la Sala rechazó el recurso de apelación a la sentencia presentado por la Fiscalía contra L. S. J., quien nuevamente fue absuelta.
El fiscal a cargo del caso, Pablo Herrera, manifestó que luego de ser notificada la sentencia, por escrito, la Fiscalía interpondrá un recurso de casación, por considerar que sí existen elementos suficientes, que probarían la responsabilidad de los dos ciudadanos ahora absueltos,  L. S. J  y D. G. B.
Investigaciones de la Fiscalía, iniciadas en el año 2012, determinaron que los procesados supuestamente pertenecían a una organización delictiva que operaba en Ecuador y Colombia.
Las víctimas, mujeres mayores de 18 años, eran captadas con supuestas ofertas laborales y reclutadas en diferentes ciudades del país del norte, para luego ser trasladadas -vía terrestre- a Ibarra y otras ciudades.
El 5 de abril del 2013 tras un operativo simultáneo en Imbabura y Pichincha (Ecuador) e Ipiales (Colombia), se rescataron a 9 víctimas.