Caso Damián Peña: Audiencia de juicio se difiere por segunda vez
Cuenca.-La ausencia de cinco testigos de la defensa del capitán de Policía, Pablo Inga, presunto responsable de la muerte del estudiante Damián Peña Bonilla, provocó que se declare fallida la instalación de la audiencia de juicio.
El Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay decidió no instalar la audiencia ante la solicitud de la defensa, luego de dos horas de espera para la llegada los testigos y peritos requeridos por las partes procesales. La diligencia debía instalarse a la 08:30.
La ausencia de cuatro de los cinco testigos, que son integrantes de la Policía Nacional, fue justificada ante el presidente del Tribunal Tercero, Cayo Cabrera, a través de un comunicado urgente de la Policía Judicial de Pichincha.
En el documento se explica que dos policías están encargados de mudar equipos forenses y los otros dos uniformados están en audiencias de “connotación nacional”, instaladas en Quito desde inicios de septiembre.
El quinto testigo de la defensa es un perito de nacionalidad argentina que tampoco asistió a la audiencia de formulación de cargos. Cabe resaltar que asistieron todos los testigos de Fiscalía y de la acusación particular.
Han transcurrido 11 años con nueve meses desde la muerte de Damián Peña, joven de 16 años que murió de un disparo en la cabeza, mientras participaba en una protesta estudiantil en la universidad de Cuenca, frente al teatro Carlos Cueva Tamariz.
Aunque la indagación previa se inició inmediatamente, el caso permaneció en investigación pre-procesal 9 años 6 meses. Fue entonces cuando la administración de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, impulsó el caso para que no prescriba.
La muerte del estudiante cuencano es el primer caso en judicializarse de una lista de 138 que investiga la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
Los casos que investiga la Dirección se refieren a las violaciones a los derechos humanos que habrían cometido integrantes de la fuerza pública entre 1984 – 1988, a más de otros eventos sucedidos posteriormente.
Cronología:
El 12 de marzo del 2013, el tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay no instaló la audiencia de juicio por ausencia de testigos claves de las partes procesales.
El 31 de octubre del 2012, en audiencia de nulidad y apelación, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Azuay ratificó el llamamiento a juicio al capitán de Policía, Pablo Inga, por homicidio preterintencional.
El 15 de febrero del 2012, el juez Medardo Salamea, llamó a juicio a Pablo Fernando Inga Aguirre por el delito de homicidio preterintencional del estudiante cuencano Damián Peña, ratificó las medidas cautelares de prohibir la salida del país del procesado y presentarse periódicamente ante la autoridad.
El 09 de febrero del 2012, la Fiscalía presentó el dictamen acusatorio y solicitó al juez Medardo Salamea, llame a juicio al policía Pablo Inga, por existir elementos que demuestran que él disparó contra Damián Peña. Asistió el Fiscal General, Galo Chiriboga.
El 01 de julio de 2011, se realizó la audiencia de formulación de cargos. La Fiscalía inició la instrucción fiscal contra Pablo Fernando Inga Aguirre como autor y de Eduardo Sarmiento López, como encubridor.
16 de junio de 2011: Fiscalía solicitó al Juez Tercero de Garantías Penales de Cuenca que señale fecha para la audiencia de formulación de cargos.