Caso Cosíos: Jueces ratificaron la sentencia
Con votos divididos, la Tercera Sala de la Corte Provincial de Pichincha ratificó, este viernes 26 de abril del 2013, la sentencia dada por el Tribunal Sexto de Garantías Penales, contra el ex teniente de la Policía Nacional, Hernán Salazar, acusado de herir a Édison Cosíos, estudiante del Colegio Mejia.
Los jueces presentaron dos resoluciones respecto a la apelación de la Fiscalía a la sentencia. En la primera, de mayoría, los magistrados Joselito Pallo y Luis Lozano ratificaron la sentencia de 8 años de reclusión y 50.000 dólares de indemnización.
Mientras que en la segunda, de minoría, el presidente de la Sala, Octavio Guadalupe Peñafiel, sentenció a cinco años de reclusión al procesado y ratificó el monto de la indemnización establecida por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, el pasado 7 de noviembre del 2012.
Con esto, dijo el fiscal encargado del caso Henry Estrada, se acoge el informe de mayoría, es decir que la sentencia de 8 años de reclusión y 50.000 dólares de indemnización se ratifica y “para la fiscalía técnicamente el caso queda en esta instancia”.
El estudiante del Colegio Mejia, Édison Cosíos, resultó herido en su cráneo en una manifestación estudiantil producida en las inmediaciones del Colegio Mejía, el 15 de septiembre del 2011. Producto de la lesión efectuada, el joven se encuentra en estado vegetativo y con una afectación del 80% de su cerebro.