Caso Carrión: Se inicia instrucción fiscal por peculado en adquisición de equipos médicos
Quito, 28 de febrero 2012.– El Juez de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Merck Benavides, aceptó las evidencias presentadas por la Fiscalía, con lo que se inició la Instrucción Fiscal contra el ex ministro del Deporte, Raúl Carrión, por el delito de peculado en la adquisición de equipos médicos.
En la audiencia de Formulación de Cargos, a la que asistió Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, se expuso la investigación realizada por la Fiscalía.
Se precisó que el Comité Especial de Contrataciones del Ministerio del Deporte, para esta contratación, no acató las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno para la contratación de obras civiles, adquisición de bienes y prestación de servicios.
Y por su lado, el ex ministro Raúl Carrión Fiallos sin la aprobación del Comité de Contrataciones, invitó a la empresa Jailnet S.A., a participar en el proceso de adquisición que, a pesar de estar calificada como proveedora, no cumplía con los requisitos establecidos.
Jailnet S. A., para cumplir con el contrato, adquirió de la empresa Carmipic. S.A. parte de los equipos médicos. A esta última se le solicitó la factura de la transacción y se determinó la existencia de una diferencia económica de 36.872 dólares, entre la compra y venta de estos equipos.
Por lo que el juez Merck Benavides dio paso al dictamen fiscal y ratificó las medidas cautelares contra el ex Secretario de Estado, quien no podrá salir del país y deberá presentarse periódicamente ante el juez de Garantías Penales o ante la autoridad que se designe.
Estas medidas también se extienden para Rafael Corintio Mendoza Martínez, ex director de servicios institucionales del Ministerio del Deporte y Lorenzo Walter Campoverde Palacios, representante legal de la empresa Jailnet S.A.