CASO 30-S : Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi declaró culpables a miembros del MPD
Quito, 18 de abril de 2012.- (Red. Fiscalía).- El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi, después de cuatro días de audiencia y de valoración de las pruebas aportadas por la Fiscalía, declaró culpables a siete integrantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), quienes se tomaron y ocasionaron daños en el edificio de la Gobernación de esa provincia, el 30 de septiembre de 2010 (30 S), día de la revuelta policial.
Fueron acusados por el delito tipificado y sancionado en el Art. 155 del Código Penal, (invasión de edificios, instalaciones o terrenos con fines delictivos).
En calidad de autores fueron sentenciados a un año de prisión: Hernán Yánez Ávila, Paul Jácome Segovia, Edwin Washington Lasluisa Cabascango, Carlos Javier Cajilema Salguero y Richard Manuel Artieda Muñoz.
Mientras que Carlos Geovanni Albán Yánez y Silvia Alexandra Bravo Cajas, fueron acusados como cómplices y deberán cumplir la pena modificada de seis meses.
Se ratificó la inocencia de Leonardo Salvador Segovia Cajas, a quien la Fiscalía se abstuvo de acusar por no encontrar pruebas suficientes sobre su participación.
Datos:
El 30S un grupo de simpatizantes del MPD, con aproximadamente 200 estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, dirigidos por Hernán Yánez Ávila (Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi), Paul Jácome Segovia (ex presidente de la FEUE, actual asambleísta alterno del MPD), y Edwin Washington Lasluisa Cabascango ( presidente de la FEUE), Carlos Javier Cajilema Salguero (concejal de Latacunga por el MPD), Carlos Geovanni Albán Yánez, Richard Manuel Artieda Muñoz y Silvia Alexandra Bravo Cajas, (empleados de la Universidad Técnica de Cotopaxi), irrumpieron en la Gobernación de Cotopaxi y causaron desmanes.
La Fiscalía de Cotopaxi, determinó la participación de los procesados, pues fueron identificados a través de fotografías y videos remitidos por los medios de comunicación, lo que se corroboraron con versiones de testigos que presenciaron los hechos.
A pesar de que el proceso se dilató por varias razones, finalmente se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento, cuya sentencia será remitida por escrito en los próximos días, para el conocimiento de las partes. Comunicación Social.- fpp.