Caso 30-S: Militar en servicio pasivo declarado culpable de incitación a la rebelión

Quito.- En base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, declaró  culpable del delito de incitación a la rebelión, al mayor retirado del Ejército ecuatoriano, F.A, involucrado en los hechos del 30 de septiembre del 2010, (30-S).

Los magistrados realizaron el pronunciamiento luego de más de dos horas de deliberaciones, tiempo en el que analizaron las pruebas materiales, documentales y testimoniales presentadas por  la Fiscalía durante la audiencia de juzgamiento.

La sentencia que se le impondrá, según el Tribunal, se dará a conocer en las próximas semanas a las partes procesales, por escrito. Aquí se argumentará las razones por las que los jueces tomaron su decisión.

En la presentación de los alegatos finales, el fiscal de la causa Henry Estrada, volvió a relatar los hechos en los que habría participado el ahora sentenciado durante los acontecimientos del 30 de septiembre del 2010.

Entre los testigos presentados por la Fiscalía, estuvo el Ministro del Interior, José Serrano.

Incitación a la rebelión

Art. 146 del Código Penal.- “El que incitare a la rebelión o indisciplina de la Fuerza Pública, será reprimido con prisión de dos a cinco años; si como consecuencia de la iniciativa resultare un conflicto en el cual se produjeren lesiones a personas, la pena será de reclusión menor de tres a seis años; y, si se produjere la muerte de una o más personas, la pena será de seis a nueve años de reclusión menor ordinaria”.