Caso 30-S: Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria por sublevación en CTG

Guayaquil, 26 de febrero del 2014.- El  exoficial de la desaparecida Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), G.L.P.M., fue declarado culpable del delito contra la seguridad interna del Estado.

El delito por el que es sentenciado G.L.P.M sucedió en el contexto de los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 (30-S).

El proceso judicial en contra de este ciudadano se inició luego de que fuera acusado de liderar una sublevación  al interior de la CTG, institución que actualmente tiene el nombre de Comisión de Tránsito del Ecuador, (CTE).

Según las investigaciones, el día de los hechos un grupo conformado por agentes de tránsito y civiles irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de esta entidad para gritar improperios en contra de las autoridades y desconocerlas.

El Séptimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas resolvió declarar la responsabilidad penal de G.L.P.M. tras acoger las pruebas de la Fiscalía, como las versiones de los testigos y los videos en los que se evidencia la participación del acusado.

El Tribunal anunció  que en los próximos días dará a conocer la pena que se impondrá al procesado, que según el artículo 221 del Código Penal podría ser de uno a tres años.  

Dato:

Por delitos como alzamiento contra el Gobierno, para desconocer la Constitución, destrucción o deterioro de instalaciones o servicios, con el fin de producir alarma colectiva, la Fiscalía consiguió llevar a juicio y sentenciar a otros 3 exintegrantes de la institución